Operativos migratorios también en la frontera norte de México

Soldados y policías de los tres órdenes de gobierno, encabezados por agentes de migración, realizaron un operativo para impedir el flujo de migrantes que cruzan hacia Estados Unidos por el río Bravo, dos días después de que en esa frontera norte López Obrador llamara a no maltratar a los migrantes

Por: En el camino / STAFF/ PIE DE PÁGINA

Soldados y policías de los tres órdenes de gobierno, encabezados por agentes de migración, realizaron un operativo para impedir el flujo de migrantes que cruzan hacia Estados Unidos por el río Bravo, dos días después de que en esa frontera norte López Obrador llamara a no maltratar a los migrantes

Texto: Rocío Gallegos / LA VERDAD DE JUÁREZ

Fotos: Raymundo Ruiz y Alejandro Sánchez

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA – Militares y agentes federales, estatales y municipales fueron desplegados para vigilar el bordo fronterizo entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y el Paso, Texas, como parte de un operativo que activaron el domingo pasado autoridades migratorias mexicanas.

Algunos soldados permanecieron fijos en algunos tramos, mientras otros patrullaban la zona en conjunto con policías de tres niveles de gobierno y oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes encabezan las acciones, se pudo apreciar en un recorrido por el bordo del río Bravo.

Algunos policías federales consultados indicaron que el operativo arrancó este fin de semana con la intención de desalentar el cruce de migrantes hacia Estados Unidos por esta región.

Los oficiales migratorios además abordaban a las personas que se encontraban en el lugar y les pedían identificación. Así lo indicaron también algunos hombres entrevistados luego de interactuar con los agentes.

Arturo Sandoval, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Juárez, aseguró que se trata de un operativo encabezado por autoridades federales y que la intención es advertir el riesgo de cruzar hacia Estados Unidos por el río.

“Ahorita el río trae mucha agua, se abrieron las compuertas, y en los últimos días se ha visto a mucha gente migrante pasarse el río sin considerar el riesgo por el agua que trae la afluente”, dijo el funcionario.

Esta semana muchos migrantes atravesaron el río Bravo con niños pequeñitos, se busca evitar que se vayan a lastimar o hasta perder la vida por cruzar el río en zonas profundas, agregó el funcionario.

Las acciones con militares en el bordo fronterizo se implementaron a unos días de que el Gobierno de México activó el plan migratorio en la frontera sur del país, con el que busca contener el flujo de migrantes con operativos encabezados por militares con brazaletes de la Guardia Nacional.

De acuerdo con los datos proporcionados durante la presentación del plan, este contempla: despliegue de la Guardia Nacional (GN) en el sureste, contratación de más de 800 empleados a través del Instituto Nacional de Inmigración para atender migrantes, lanzar programas de la Secretaría de Bienestar en la frontera sur, identificar nueve puntos para recibir solicitantes de asilo que esperan audiencia en EU y mayor contacto con Honduras, Guatemala y El Salvador para abordar tema migratorio y el desarrollo en conjunto.

En la iniciativa no se dieron a conocer acciones para atender la situación que se enfrenta en frontera norte, en comunidades como Ciudad Juárez, donde se encuentran miles de migrantes varados, unos a la espera de poder cruzar a Estados Unidos y otros que lograron entrar a territorio estadounidense pero fueron retornados a México desde El Paso, bajo el programa Protocolo de Protección a Migrantes (MPP por sus siglas en inglés) de la administración Trump.

En su gira por Ojinaga, comunidad situada en la frontera con Texas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el fenómeno migratorio no debe atenderse con la fuerza ni con medidas coercitivas, pero presumió un plan con despliegue de militares en la frontera sur.

‘No debemos maltratar al migrante’
El operativo ocurrió horas después de que en Ojinaga, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo “no debemos maltratar a los migrante” y aseguró que eso se le ha dicho en dos o tres ocasiones al presidente Donald Trump y que eso se hará en México.

Al abordar el fenómeno de miles personas que han salido de sus países – principalmente de Centroamérica, López Obrador afirmó que se debe buscar una solución a esta situación no con fuerza ni con medidas coercitivas.

López Obrador llegó a la frontera norte la tarde del viernes pasado, como parte de una gira de dos días por el estado de Chihuahua, luego de que, por la mañana, en la Ciudad de México, informó sobre su plan para atender el fenómeno migratorio de miles de personas que viajan a través de territorio mexicano hacia Estados Unidos.

El despliegue de Guardia Nacional comenzó a documentarse desde este viernes, cuando elementos del 101 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena, destacamentados en la sierra de Chiapas, se colocaron un brazalete negro con las siglas GN (Guardia Nacional) e iniciaron patrullajes en los municipios Frontera Comalapa y otros de la sierra de Chiapas, que conforman una de las rutas de migrantes y traficantes de mercancía ilegal.

https://enelcamino.piedepagina.mx/operativos-migratorios-tambien-en-la-frontera-norte-de-mexico/