Durango, uno de los estados con altos índices de trabajo infantil

Cuartoscuro/Archivo

Ernesto Méndez/Excélsior
CIUDAD DE MÉXICO.

Durango es uno de los estados de la República Mexicana donde existen altos índices de trabajo infantil, por arriba de la media nacional, con 47 mil 457 niñas, niños y adolescentes en ocupaciones no permitidas, lo que se traduce en que 10.46 por ciento de los menores de edad que viven en la entidad gobernada por José Rosas Aispuro Torres tienen que laborar.

De esta cifra, el 20 por ciento se ubican en rangos de entre 15 y 17 años, mientras que el 80 por ciento restante tienen entre 5 y 14 años de edad.

Según el Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), las personas menores de edad que trabajan en Durango son 70.42 del sexo masculino y 29.58 por ciento del sexo femenino.

Los sectores donde se emplean a las niñas, niños y adolescentes a nivel estatal son agricultura, seguido por la industria y los servicios.

El estudio señala que Durango es una de los estados del país con mayores municipios en alto riesgo de trabajo infantil, junto con Chiapas y Oaxaca.

De los 39 municipios, 20 presentan riesgo bajo, 14 riesgo medio y cinco riesgos altos, principalmente en la zona centro y oeste de la entidad.

Los principales factores asociados a la ocupación infantil no permitida en el estado de Durango, de acuerdo con su grado de incidencia, se generan en hogares donde los niños y adolescentes son de sexo masculino y el jefe de hogar está ocupado en el sector agropecuario”, destaca el documento.

El trabajo infantil es una de las graves violaciones a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, ya que al pasar largas horas en la vía pública y convertirla en su espacio de socialización y de actividad económica, pone en riesgo su desarrollo físico, mental y social, porque constantemente se encuentran expuestos a muchos riesgos.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/durango-uno-de-los-estados-con-altos-indices-de-trabajo-infantil/1318976