Con fronteras militarizadas, AMLO habla de protección a migrantes a 80 años del exilio español

Con fronteras militarizadas, AMLO habla de protección a migrantes a 80 años del exilio español

LA IZQUIERDA DIARIO MÉXICO

Con presencia del canciller Marcelo Ebrard, este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó un acto de conmemoración a 80 años del exilio español a México.Ebrard intervino brevemente para declarar que se trata de “un día especial para la diplomacia mexicana”, que había tenido uno de sus momentos cumbres con la política cardenista que, en 1939, permitió el ingreso a México de por lo menos 20 mil hombres, mujeres y niños que huían de la Guerra Civil y de la dictadura franquista.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores recordó que hay “compromisos esenciales que configuran el perfil de la diplomacia” y, como si su administración no hubiera negociado la militarización de las fronteras en detrimento del actual éxodo migrante, habló de un supuesto “compromiso con los perseguidos”.

Ernesto Casanova, por su parte, tomó la palabra y agradeció a nombre de integrantes del exilio y su descendencia. Habló de una “deuda impagable” y aseguró que México estuvo considerado una “nación hospitalaria por excelencia”, epíteto que, como demuestran las decenas de miles de detenciones perpetradas por el gobierno de la “4ta transformación”, no describe más la realidad migratoria mexicana.

El acto contó con la presencia de Irene Lozano, secretaria de Estado de España Global; Juan López Dóriga, embajador de España en México; Lázaro Cárdenas, coordinador de asesores presidenciales de la república; Gerardo Fernando Bravo, presidente del patronato del Ateneo español en México; Cristina Alatorre, subsecretaria de justicia para la memoria histórica; Fernando Rodríguez Miaja, decano representante de exiliados españoles en México; Enrique Márquez, director ejecutivo de diplomacia cultural y de Ernesto Casanova, presidente del Ateneo español de México.

Irene Lozano, secretaria de Estado de la España global, intervino entre versos de Luis Cernuda para reconocer la labor de Fernando Miaja como representante de exiliados y su descendencia. Asimismo, su discurso recurrió en repetidas ocasiones a destacar la “amistad” entre pueblos que, destacó, trasciende el tiempo.

Por su parte, López Obrador recordó también la época cardenista y mencionó la llegada de León Trotsky a México. En una participación también muy acotada, el presidente habló de “fraternidad universal” y de “respeto y protección a migrantes y a sus DDHH”, palabras que saben a poco a unos días de que su gobierno negociara con Estados Unidos nuevas y peores condiciones para los miles de migrantes que huyen de la violencia, la precarización y la miseria.

https://laizquierdadiario.com/Con-fronteras-militarizadas-AMLO-habla-de-proteccion-a-migrantes-a-80-anos-del-exilio-espanol?fbclid=IwAR1ORe216ilK2WIzd9nlwrBpPx4dfQ8Y3IqNfWsIzCenJknHzsO9Z53UFec