¿Y qué pasará con los migrantes en Monterrey? (Nuevo León)


Uriel Vélez / abcnoticias

“Si no hay necesidad de subir arriba (a Estados Unidos) no lo haría, si encuentro oportunidades de trabajo para mí, aquí me quedo”, Omar Gutiérrez

Monterrey.- El acuerdo del pasado viernes entre el Gobierno de México y el de Estados Unidos para controlar el flujo de migrantes centroamericanos, trae consigo un problema para ciudades cercanas a la frontera norte, incluyendo Monterrey.

La presión que ejerció el presidente Donald Trump de incrementar el 5 por ciento de los aranceles a las importaciones mexicana, recibió como respuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador el compromiso de ejercer mayor control migratorio.

Tras ese pacto, ABC Noticias hizo un recorrido por algunas calles de la ciudad durante los últimos días, y destaca que la presencia centroamericana es notoria.

Al platicar con algunos de ellos, el común denominador es la siguiente postura: si no hay posibilidad de avanzar hacia Estados Unidos, lo mejor es permanecer en la capital regia.

“Si no hay necesidad de subir arriba (a Estados Unidos) no lo haría, si encuentro oportunidades de trabajo para mí, aquí me quedo. Es mejor estar aquí en México porque es el mismo idioma y no hay tanto peligro”, indicó Omar Gutierrez, quien salió hace 22 días de El Paraíso, Honduras.

“Estaría bueno quedarse aquí, somos personas jaladoras y de vez en cuando encontramos trabajo aquí. Si tuviera la oportunidad de quedarme lo haría”, menciona Brandon Flores, migrante salvadoreño que lleva un mes viajando y una semana viviendo en Monterrey.

Tan solo en el Albergue Casa Indi se estima que a diario acuden 320 migrantes, (250 hombres y 70 mujeres), los mismos que regularmente durante el día están en los cruceros para pedir dinero a los automovilistas.

Pero la cifra puede ir en aumento después del acuerdo binacional entre los gobiernos mexicano y estadounidense, situación que ya prevén estos albergues.

“Es un derecho al humano (apoyo al migrante). Ahora (los gobiernos) deben ser conscientes de las estrategias que se van a tener que considerar para que estas personas tengan los beneficios que se les brinda de una manera sencilla. Todos tienen derecho al trabajo”, expresó Edith Ovalle, coordinadora de Casa Indi.

El sacerdote José Manuel Guerrero, “El Padre Chema”, indicó que los cuatro albergues para migrantes que administra la Iglesia Católica ya son insuficientes.

La organización Amnistía Internacional (AI) alertó sobre posibles violaciones a derechos humanos derivadas de las detenciones masivas en México. AI pidió a sus seguidores enviar comunicaciones a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para pedirle que evite las detenciones.

“Estas tácticas de mano dura vienen a sumarse a una serie de respuestas cada vez más duras a las miles de personas migrantes y solicitantes de asilo en la frontera sur de México en las últimas semanas”.

https://www.abcnoticias.mx/y-que-pasara-con-los-migrantes-en-monterrey/137586