Sin castigo, crímenes contra periodistas en Veracruz

El 92% de los casos de asesinatos de periodistas continuan impunes / PERIODISTAS

Heder López Cabrera / Imagen del Golfo

La impunidad es una constante en los asesinatos de periodistas por parte de las autoridades judiciales, pues de 12 casos, sólo uno de ellos obtuvo sentencia condenatoria desde 2012, fecha en que se creó la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp).

“Significa un 92% de impunidad. Es una realidad terrible y dolorosa. Por esta razón, en la Comisión hemos decidido no olvidar, porque también somos periodistas quienes integramos este organismo y al margen de las discusiones y polémicas”, se lee en el pronunciamiento de la Ceapp en el marco del Día de la Libertad de Expresión.

Del 2014 a la fecha la Ceapp atendió 406 casos de agresiones a periodistas y a sus familias, 39 correspondientes de junio a diciembre de 2018; y 18 en lo que va de este año, situaciones alarmantes que van desde el homicidio, robo, agresiones físicas, acoso u hostigamiento, privación ilegal de la libertad, así como daños materiales a los medios de comunicación y amenazas.

“Tan sólo en el año 2018 y en lo que va del año 2019 se han contabilizado 19 restricciones, las cuales son en su mayoría cometidas por servidores públicos que impiden el acceso a la información, situación grave, pues es el Estado a través de los funcionarios quienes deben garantizar el goce de los derechos humanos”, se indica en el reporte.

En cuanto a la inseguridad la presencia de grupos delictivos y organizaciones dedicadas al robo de combustible también son de los retos más grandes que enfrentan los periodistas en la entidad.

Sin embargo, a estas amenazas y agresiones se suman las autoridades en 17 municipios, especialmente por parte de alcaldes, servidores públicos municipales, estatales, como de los policías y elementos de la Policía Naval o Marina, todos por amenazas, detenciones arbitrarias y censura a periodistas.

“Lamentamos la falta de atención de esta asignatura especialmente de instituciones enfocadas a la investigación de los delitos, como es la Fiscalía General de Veracruz, a pesar de los llamados y las exigencias realizadas… En la mayoría de los casos, el destino de estas denuncias o investigaciones abiertas de oficio, se encuentran en el olvido, archivadas, extraviadas en la burocracia de la Fiscalía, sin avances concretos”, se lee en el documento.

SE AMPARARÁN CONTRA REFORMA
AL ARTÍCULO 298 DEL CÓDIGO PENAL

La Ceapp presentará recursos legales ante las instancias judiciales ante la reforma al Artículo 298 del Código Penal que establece como delito la toma de fotografía, videograbación o difusión de imágenes de un cadáver o restos humanos bajo resguardo de una institución forense, pues dicha tipificación al tener deficiencias en su redacción puede aplicarse de manera errónea a la labor periodística.

“Agudizaría las condiciones adversas de represión u hostilidad en la que ejercen su labor los periodistas veracruzanos. Si bien existen derechos de las víctimas y éstos deben respetarse y garantizarse mediante las leyes y las acciones institucionales, este reclamo no puede ser atendido reprimiendo, eventualmente, la labor de los periodistas por la vía penal y/o censurando previamente cualquier registro periodístico”, explica el escrito.

Dentro de estos recursos legales, la Ceapp invita a los periodistas que se sientan afectados por este decreto a acercar a esta institución para recibir asesoría.

http://imagendelgolfo.mx/resumen.php?id=41252344