Protestan maestros en Morelos; exigen su reinstalación

© Proporcionado por DEMOS Desarrollo de Medios Los mentores amagaron con una huelga de hambre si para el 22 de junio no se han restituido sus derechos. Foto Rubicela Morelos

Rubicela Morelos Cruz / MSN Noticias

Titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros / ARCHIVO. EL UNIVERSAL
Secretaría de la Función Pública inhabilita a 400
Israel Ramírez Camacho fue asesinado al querer subir a su auto. Foto tomada del portal del municipio de Tlaquepaque
Asesinan a funcionario del ayuntamiento de Tlaquepaque
Los mentores amagaron con una huelga de hambre si para el 22 de junio no se han restituido sus derechos. Foto Rubicela Morelos © Proporcionado por DEMOS Desarrollo de Medios Los mentores amagaron con una huelga de hambre si para el 22 de junio no se han restituido sus derechos. Foto Rubicela Morelos

Cuernavaca, Mor. Los 25 maestros cesados por no presentarse a la evaluación docente de la Reforma Educativa en el 2016, protestaron en el centro de esta capital para exigir al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo su reinstalación inmediata, que fue ordenada desde el 15 de abril por un juez federal, pues tal enmienda quedó derogada desde el 15 de mayo pasado.

La mayoría de los docentes son integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) por lo que el dirigente de esta organización, disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Trujillo González, leyó ante los medios de comunicación el siguiente pronunciamiento.

“El Movimiento Magisterial de Bases denuncia que el Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo ha incumplido la resolución de un juez federal que, mediante un amparo hemos ganado, y estamos exigiendo la reinstalación de los 25 maestros cesados desde hace casi tres años con motivo de la evaluación punitiva de la reforma educativa de Peña Nieto”, dijo Trujillo González.

El amparo lo ganaron el pasado 15 de mayo, pero después de 5 días que dio para que el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) diera cumplimiento, el instituto pidió otros 10 días hábiles de prórroga, “sin que hasta hoy reinstalen a nuestros compañeros”.

“En el marco del nuevo artículo tercero, 73 y 31, estamos haciendo entrega de un documento, en donde enmarcado en el artículo transitorio de la nueva ley del tercero constitucional: que deroga todas las afectaciones que han sufrido los trabajadores de la educación que han sido cesados por la reforma educativa neoliberal de Peña Nieto. Y ese transitorio dice que los maestros cesados desde 2016, o con motivo de la reforma educativa de Peña Nieto, deberán de ser reinstalados de manera inmediata, hoy esa es la exigencia de todo el magisterio democrático de todo el estado de Morelos exigirle al gobernador, al secretario de educación y al director general del IEBEM y al Congreso del estado que de una vez por todas, de manera inmediata, nuestros compañeros sean reinstalados con todos sus derechos, entre los que destaca el 100 por ciento de salarios caídos”, dijo el vocero del MMB.

El documento que hoy entregaron en la oficina del gobernador destaca que por la nueva ley, “quedan sin efecto los actos referidos a la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente que afectaron la permanencia de las maestras y maestros en el servicio”.

De continuar esta política de cerrazón e insensibilidad por parte de la administración del gobernador Blanco, el 22 de junio podrían instalarse en huelga de hambre hasta que se les restituyan sus derechos como profesores frente a grupo.

https://www.msn.com/es-mx/news/mexico/protestan-maestros-en-morelos-exigen-su-reinstalaci-c3-b3n/ar-AACv17C