Policías detienen a Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez, activistas pro migrantes; exigen su liberación

Irineo Mujica es líder de la organización Pueblo Sin Fronteras. Foto: Zeta.

Manuel Ayala/ Redacción/ ZETA/ SIN EMBARGO

Tijuana, Baja California, 6 de junio (Zeta).- La tarde del 5 de junio fueron detenidos los activistas pro migrantes Cristóbal Sánchez e Irineo Mujica, este último líder de la organización Pueblo Sin Fronteras, cuando ambos pretendían dirigirse a la frontera sur en Chiapas, luego de que se diera a conocer que un grupo de migrantes había sido persuadido por elementos de seguridad mexicana.

De acuerdo con la organización Pueblo Sin Fronteras, Cristóbal Sánchez fue detenido alrededor de las 15:00 horas por seis policías vestidos de civiles afuera de su casa, en Xochimilco, y fue llevado en un carro no identificado.

Señalaron que Cristóbal se comunicó después con su familia y “según le dijeron los policías le acusarán de crímenes graves”, por lo que fue llevado al Ministerio Público de Camarones, en dicha localidad donde fue detenido.

Aunque en un principio se mencionó que había sido una detención arbitraria, posteriormente la misma organización señaló que sí había una orden de aprehensión en su contra, aunque que “su existencia comprueba la fuerte campaña de criminalización” contra Sánchez y Mujica.

Éste último, líder de Pueblos Sin Fronteras, fue detenido una hora después en Sonoyta, Sonora, y remitido al Ministerio Público de la localidad.

Irineo es conocido por ser parte de los activistas que han acompañado a las caravanas migrantes que se dirigen principalmente hacia Tijuana, razón por la que miembros de su organización y abogados pidieron la liberación inmediata de ambas personas, así como que se esclarezcan los hechos.

Hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado sobre estas dos detenciones.

https://www.sinembargo.mx/06-06-2019/3592549