Desaparición de plazas para médicos pasantes afectará a la población (Querétaro)

Francisco Velázquez Ramírez / Código Querétaro

La desaparición de plazas para médicos pasantes generará un impacto negativo en la población, ya que hay gente de escasos recursos en el país que no tiene acceso a los servicios de salud, pero tiene derecho a tener un médico pasante en su comunidad, sostuvo la directora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea.

Lo anterior, al preguntarle sobre las declaraciones del secretario de Salud y coordinador general de los Servicios de Salud del estado de Querétaro, Julio César Ramírez Argüello, en el sentido de que el gobierno federal les informó -a través de un documento- sobre la reducción de este tipo de plazas; por lo que, de aplicar dicha medida, en lugar de tener 102 espacios para médicos pasantes como hasta ahora, solo tendrán 63.

“(Los médicos pasantes en servicio social) son vitales, son una plataforma. (…) Muchos médicos de base que están en los centros de salud están un turno ‘y vámonos’, pero todo el día están los pasantes, están en la noche, están los fines de semana y ellos son los que soportan, son los que reciben a gran cantidad de la población. Son un soporte fundamental para el sistema de salud del país los pasantes de servicio social, y bueno, obviamente los médicos son la cuestión más fina y más sensible del sistema”, enfatizó.

Con la reducción de plazas, añadió, a las tres universidades que ofrecen la carrera de Medicina en la entidad les faltarían nueve espacios y becas para los pasantes, por lo que cada una de ellas tendría que hacerse cargo de tres pasantes; sin embargo, advirtió, la situación presupuestal de la UAQ dificulta llevar esto a cabo.

Mencionó que los pasantes acceden a becas que van de los 2 mil 300 a los 4 mil pesos al mes durante su servicio social. Por ello, consideró injusto y contradictorio que se eliminen estos espacios y recursos, pero sí se les den becas a los beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes tienen becas por 3 mil 600 pesos mensuales.

http://codigoqro.mx/2019/05/27/desaparicion-de-plazas-para-medicos-pasantes-afectara-a-la-poblacion/