Exigen justicia para el activista Samir Flores a tres meses de su asesinato (Morelos)

Jaime Luis Brito / Proceso

CUERNAVACA, Mor. (apro).– Opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM) recordaron al activista Samir Flores Soberanes, al cumplirse 90 días de su asesinato, con una marcha a la Fiscalía General del Estado (FGE).

En un comunicado leído por uno de sus compañeros más cercanos, el maestro de la comunidad de Amilcingo e integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala, y de la Asamblea Permanente de Pueblos de Morelos, Jorge Velázquez, reclamó: “tres meses han pasado y no hay ningún avance en las investigaciones sobre su asesinato desde la Fiscalía General del Estado”.

La protesta se realizó en las propias instalaciones de la Fiscalía, ubicada en la avenida Emiliano Zapata, al norte de la ciudad de Cuernavaca.

Frente a esa dependencia, los inconformes bloquearon ambos sentidos de la vía y colocaron decenas de carteles a lo largo de la barda perimetral de la Fiscalía.

Los carteles pegados tenían el rostro de Samir Flores y la leyenda: “Nuestra lucha es por la vida”.

“Ya son tres meses sin que podamos escuchar la voz de Samir en la Radio (Comunitaria Amilkinko), sin su presencia en la asamblea. Tres meses de que el pueblo de Amilcingo, junto con otros pueblos, colectivos y organizaciones hemos exigido justicia”, siguió Velázquez en el único discurso leído en la protesta.

“El asesinato de Samir es un asesinato político, porque sucedió en un contexto político y fue por su labor en defensa de derechos humanos y comunicador indígena. No permitiremos que desdibujen las razones de su muerte a versiones infundadas que pretenden desviar la gravedad de su asesinato en un contexto donde se ha incrementado gravemente el asesinato de defensores de derechos humanos, de defensores del territorio y de periodistas, mientras el gobierno no hace nada”, concluyó.

Samir Flores fue asesinado el 20 de febrero pasado a las puertas de su casa. Su asesinato ocurrió a unas horas de que se realizara la consulta convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el Proyecto Integral Morelos. Unos días antes, el mandatario había llamado “radicales de derecha” a los opositores a la termoeléctrica.

La Fiscalía realiza las investigaciones, pero unos días después del asesinato debió admitir públicamente que perdió una cartulina, que según los habitantes de Amilcingo nunca existió, en la que se señalaba que el asesinato estaba relacionado con la delincuencia organizada. Hasta el momento no hay detenidos, a pesar de que han pasado tres meses.

https://www.proceso.com.mx/584878/exigen-justicia-para-el-activista-samir-flores-a-tres-meses-de-su-asesinato