Maestros jubilados temen colapso de fondo de pensiones (San Luis Potosí)


Jorge Torres / Plano Informativo

Se reunieron con Joel Ramírez Díaz, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) y Oziel Yudiche Lara.

San Luis Potosí, SLP.- Esta mañana alrededor de 400 profesores que representan a mil 400 jubilados y pensionados del sistema de Telesecundarias que están adheridos a la sección 26 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron en Palacio de Gobierno, para después bloquear el Puente Universidad y posterior el Distribuidor Juárez.

Las inconformidades tiene que ver la preocupación de que de acuerdo a estudios actuariales en 2020, colapsará el Fondo de Pensiones del Estado con lo cual dejará de fluir el recurso, por los cual los jubilados de este subsistema tienen la incertidumbre sobre lo que va a pasar; por ello se busca fortalecimiento del fondo de pensiones, “ya lo tenemos a la vuelta de la esquina, y no vemos que haya el apoyo y la intención por parte de Gobierno de Estado en hacer el fortalecimiento al fondo”, señalaron.

Además, también se solicita al Gobierno del Estado la devolución del cinco por ciento del fondo de vivienda (Fivite), que el gobernador había dicho que ya estaba resuelto, pues según la ley este es un derecho que tiene los jubilado en donde aseguró que se tienen 50 millones para pagar sin embargo, no lo dan, aunque para que les paguen a todos los jubilados se necesita más de 200 millones de pesos, pero lo que está es suficiente para que empiecen a pagar.

Por ello, lo que se busca es que el gobernador, Juan Manuel Carreras López, es que se comprometa de manera definitiva en estos dos asuntos, además de una fecha definitiva para pagar el porcentaje de Fivite que les corresponde, pues el adeudo asciende a alrededor de 500 millones de pesos entre ambas peticiones.

Cabe destacar que representantes de los docentes se reunieron con Joel Ramírez Díaz, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) y Oziel Yudiche Lara, titular de la Dirección de Pensiones.

Previo a la reunión, Ramírez Díaz expresó que los profesores piden la devolución del citado porcentaje como sucede con el ISSSTE o el Infonavit, sin embargo, en la legislación aplicable no existe esa posibilidad; el funcionario estatal aseguró que atenderán estas demandade los jubilados y pensionados de Telesecundarias.

http://planoinformativo.com/659437/-maestros-jubilados-temen-colapso-de-fondo-de-pensiones-slp