Hay 632 migrantes queretanos desaparecidos (Querétaro)

Querétaro, Cadereyta y Tolimán son los municipios en los que se tiene un mayor registro de migrantes queretanos desaparecidos

Roxana Romero / am de Querétaro

El periodista Agustín Escobar Ledesma informó que, de acuerdo con una investigación que realizó de 2013 a 2016, en Querétaro hay alrededor de 632 migrantes queretanos que partieron de sus viviendas y no se supo más de ellos.

Esta investigación está plasmada en el libro ‘¿Dónde están?: Migrantes queretanos desaparecidos’, editado y publicado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y que será presentado el 7 de mayo en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez.

El periodista señaló que sus resultados arrojaron que, de los 632, 570 de paradero desconocido porque desaparecieron debido a desastres naturales o accidentes; mientras que en el resto está vinculado el crimen organizado.

Querétaro, Cadereyta y Tolimán son los municipios en los que se tiene un mayor registro de migrantes queretanos desaparecidos, en los cuales hay notificación de 72 (en su mayoría de Santa Rosa Jáuregui), 60 y 54 casos respectivamente.

Aunque las localidades antes mencionadas son las que tienen mayor número de casos, hay desaparecidos en los 18 municipios del estado.

“En este libro que publica la Universidad es un aporte a la sociedad, a esta herida social abierta, porque es una herida que no está atendida y hay cientos de familias que están sufriendo la ausencia de una persona migrante”, señaló el coordinador de Radio Universidad.

https://amqueretaro.com/queretaro/2019/05/04/hay-632-migrantes-queretanos-desaparecidos/