Adeuda gobierno de Michoacán 65 mdp a docentes eventuales

Los afectados se manifestaron este lunes en la Secretaría de Finanzas y cerraron la circulación

Ireri Piña / Contramuro, 6 de mayo de 2019

Morelia, Michoacán.- Con la protesta por la falta de pago desde hace más de un año a profesores eventuales, docentes agremiados a la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se manifestaron este lunes en la Secretaría de Finanzas y Administración.

A decir del líder de la CNTE en Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado, son 65 millones de pesos los que el gobierno michoacano adeuda a más de mil 200 trabajadores eventuales que atienden los grupos que por falta de contratos con docentes egresados no tienen un profesor fijo.

Zavala Hurtado, recordó que el pago a los eventuales estaba estipulado en la mesa de negociación tripartita, misma que permitió que se levantará el plantón que estuvo durante un mes frente a Palacio de Gobierno y denunció que a la fecha no se haya cumplido ese y otros compromisos.

«El documento marcaba que el dinero estaba para pagarles desde enero y parte de febrero y ya tenemos más de dos meses que no sucede», expuso al recordar que la federación hizo un adelanto de participaciones de mil millones de pesos para este y otros pagos.

«No se nos olvidan todos los adeudos que tienen con el magisterio michoacano, se quedó que iban a entregar una lista, una programación para ponernos a mano, y en ese sentido estamos todavía revisando que temas de adeudo como los jubilados no se han cobrado, tampoco se ha dado su parte del estímulo que les prometieron para jubilarse», denunció.

El líder magisterial, también hizo del conocimiento público que hay otros adeudos a jubilados y en activo que no tienen que ver con bonos, por ejemplo el estímulo económico a docentes que cumplieron años de servicio, situación que dijo, se pondrá sobre la mesa en la próxima reunión tripartita.

«Es una vergüenza que el Ejecutivo estatal no les pague a los eventuales y se llene la boca diciendo que quiere apoyar a la educación cuando muchos compañeros no están cobrando. Todos estos problemas se tienen que resolver a partir de una mesa de trabajo», exigió.

Finalmente, recordó que el propio Silvano Aureoles Conejo, se comprometió a calendarizar el pago pendiente de los bonos, plan que dijo, todavía no se ha entregado.

https://www.contramuro.com/adeuda-gobierno-de-michoacan-65-mdp-a-docentes-eventuales/