Cerca de 119 mil guanajuatenses no perciben ingresos por su trabajo

Imagen ilustrativa: Pixabay

Por Newsweek Guanajuato, 1 de mayo de 2019

De acuerdo con la Estadística Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, del total de la población ocupada en el estado de Guanajuato (más de 2.5 millones de personas), 275 mil, es decir el 11%, recibe hasta un salario mínimo, mientras que el 5%, cerca de 119 mil personas, no percibe ingresos por su trabajo. En relación con ello, un 28% de la población ocupada en la entidad tiene un ingreso de uno a dos salarios mínimos, por su parte, los ingresos del 23% van de dos a tres salarios mínimos, mientras que el 13% obtiene por su trabajo de tres a cinco salarios mínimos y solo el 4% percibe más de cinco salarios mínimos. Cabe destacar que el 16% de la población ocupada no lo especificó.

Sin ingresos
Como ya se dijo anteriormente, el 5% de la población ocupada guanajuatense no recibe ingresos por su fuerza de trabajo. De acuerdo con los datos, los grupos más vulnerables ante este problema son, principalmente, los trabajadores agropecuarios, los comerciales y los profesionistas, pues entre estos se suma el 77% de la población que no percibe ingresos.

Relacionado con lo anterior, alrededor del 20% del total de los trabajadores agropecuarios no obtienen ingresos por su trabajo, es decir, 42 mil 446 personas. Por su parte, el 10% de los comerciantes, lo equivalente a 42 mil 467 se encuentran bajo la misma situación, al igual que el 3% de los profesionales (5 mil 756 guanajuatenses).

 

De jornadas laborales y prestaciones

Asimismo, el Instituto detalló que el 46% de la población ocupada guanajuatense (más de 1.17 millones de personas) tiene una jornada laboral de más de 48 horas a la semana, superior a lo marcado por la Ley. De igual forma, el 33% trabaja de 35 a 48 horas, el 14% de 15 a 34 horas y el 6% menos de 15 horas.
Además, es importante destacar que el 47% de la población ocupada en Guanajuato, es decir, 1.9 millones de personas, no cuenta con prestaciones de Ley. De igual forma, el 2% (más de 60 mil personas) indicó que solo tiene acceso a instituciones de salud, el 39% aseguró sí cuenta con acceso a instituciones de salud y otras prestaciones y, finalmente, el 12% mencionó no contar con accesos a instituciones de salud pero sí a otras prestaciones.

https://newsweekespanol.com/2019/05/cerca-de-119-mil-guanajuatenses-no-perciben-ingresos-por-su-trabajo/