Acusan impunidad en asesinato de Samir Flores, opositor a termo en Huexca (Morelos)

Foto propiedad de: Mario Jasso / Cuartoscuro

Nancy Gómez / SDP Noticias

Compañeros de Samir denunciaron que a dos meses del asesinato, la fiscalía del estado no ha seguido ninguna línea de investigación que resuelva el caso.

México.- El sábado pasado se cumplieron 2 meses del asesinato de Samir Flores Soberanes, opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM), que incluye la termoeléctrica de Huexca, y ante ello sus compañeros de lucha acusaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha esclarecido el caso que se encamina a quedar impune.

Jorge Velázquez, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos Puebla y Tlaxcala, señaló que “hasta hoy no han sido identificados ni detenidos los responsables para que digan por qué dispararon contra Samir; ni por órdenes de quién”.

Al mismo tiempo, demandaron al presidente del país que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga este caso porque “2 meses de impunidad ofenden a sus familiares y compañeros de lucha de Samir”.
“La exigencia lamentablemente con tanta impunidad que hay en la entidad, es la misma: esclarecimiento y justicia para el asesinato del compañero Samir. También hoy, que se cumplen dos meses de su asesinato, denunciamos que la Fiscalía General de la República se ha negado a atraer este caso, cuando desde un principio nosotros pedimos que ellos lo investigaran”.

El Frente refirió que la investigación sigue sin avanzar, y se quedaron estancadas las 6 líneas de investigación que dio a conocer el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, el pasado 28 de febrero.

Una de ellas apuntaba a integrantes de la delincuencia organizada; otra que pudieron asesinarlo por órdenes de alguien desde el gobierno de cualquier nivel; y la que sus compañeros creen más certera, por su oposición a la termo en Huexca y a la consulta ciudadana que realizó el gobierno federal.

“De esas 6 líneas la FGE no avanza nada, pura impunidad. Nosotros desde un principio no confiamos, sabemos que casi nunca resuelven ningún homicidio. Y por eso la insistencia que fuera la FGR la que investigara, a lo mejor ya estaría resuelto o más avanzado, no estancado como ahorita”.

Aseguró que comienzan a sospechar sobre la responsabilidad de los gobiernos federal y estatal en el homicidio pues se les hace “muy turbio” que a 60 días del asesinato no haya indicio alguno de los responsables.

El 20 de febrero, Samir Flores, activista social y locutor comunitario fue asesinado a balazos afuera de su casa.

https://www.sdpnoticias.com/local/morelos/2019/04/22/acusan-impunidad-en-asesinato-de-samir-flores-opositor-a-termo-en-huexca