Creció el desempleo en Durango

Durango ocupa el segundo lugar en el país como la entidad donde aumentó la Tasa de Desempleo, en comparación con febrero de 2018.

Información publicada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en su indicador de ocupación y empleo de febrero de 2019, señala que el estado de Durango presentó un crecimiento en su Tasa de Desempleo (TD) de .6 por ciento en comparación con el mismo mes, pero del pasado 2018, es decir, pasó de 4.0 a 4.6 por ciento, lo que lo pone como el segundo estado en el país con mayor crecimiento en la tasa de desempleo.

La Tasa de Desocupación, se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo y realizó alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.4 por ciento de la PEA a nivel nacional, proporción inferior a la del mes previo. En su comparación anual, la TD aumentó durante febrero del año en curso frente a la de igual mes de 2018 (3.4 por ciento vs 3.3 por ciento), con datos ajustados por estacionalidad.

Asimismo, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 (que se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa), representó 27.7 por ciento en el segundo mes de 2019 y significó un aumento respecto a la de enero pasado de 27.5 por ciento, y un incremento de 0.7 puntos frente a la del mismo mes del año pasado.

En febrero del año en curso, el 59.5 por ciento de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (Tasa de Participación). Esta tasa es menor a la de un mes antes, también con cifras desestacionalizadas.

Durango quedó finalmente situado en febrero como el segundo estado con el mayor crecimiento en la TD del país, solo por detrás de la Ciudad de México que pasó de 3.6 a 5.6 de febrero a febrero, luego en tercer lugar está Sonora de 4.1 a 4.3; cabe señalar que hay estados que presentan una tasa mayor de desempleo como Tabasco, sin embargo, esta medición resultó con un decremento de la tasa, lo que significa que mejoró su nivel de desempleo en un año al pasar de 8.2 a 7.8.

Aarón Quiñones/ La Voz de Durango

https://lavozdgo.com/2019/04/03/crecio-el-desempleo-en-durango/