Ríos bajan en el nivel de agua; piden frenar el saqueo de material pétreo (Guerrero)

Iliana Hernández Cruz / El Sol de Acapulco

AYUTLA DE LOS LIBRES, GUERRERO., El saqueo de material como arena, piedra y graba de ríos y arroyos en las diferentes comunidades y cabecera municipal de Ayutla, han provocado que el nivel del rio baje antes de que inicie la temporada de estiaje con lo que se generará el desabasto del vital líquido en los hogares.

Habitantes señalaron que ha sido tan grande la explotación de los ríos que en el mes de marzo ya están casi secos, cuando 10 años atrás en esta fecha todavía se podría apreciar suficiente agua y la sequía daba inicio en el mes de mayo, ya casi llegando la temporada de lluvia y no había de que preocuparse, narro el profesor Eutilio Gallardo Félix de la localidad de La Unión.

Agregó que ese río es uno de los más grandes de Ayutla y bonitos donde hace algunos años empresas televisivas filmaron una película aprovechando la majestuosidad de su caudal y que ahora solo es un gran río de piedras, ya que la arena y grava ha sido saqueada afectando los mantos friáticos.

Dieron a conocer que la indiferencia de las autoridades de medio ambiente ha generado que los dueños de las casas materialistas exploten ya no solo los ríos grandes como el de La Unión, sino también los arroyos de donde extraen la arena sin medir las consecuencias y sin sanción alguna de las autoridades correspondientes.

https://www.elsoldeacapulco.com.mx/local/estado/rios-bajan-en-el-nivel-de-agua-piden-frenar-el-saqueo-de-material-petreo-ayutla-de-los-libres-costa-chica-guerrero-habitantes-3235223.html