Desalojan a ejidatarios de Potrero Chico (Nuevo León)


Melva Frutos / Posta

Los ejidatarios fueron desalojados por autoridades municipales quienes llegaron a Potrero Chico acompañadas de elementos de Fuerza Civil

NUEVO LEÓN.- Una lucha legal por las tierras del Parque Recreativo Potrero Chico mantuvo encerrados durante cuatro días en ese espacio a alrededor de 20 ejidatarios, que finalmente fueron desalojados por Fuerza Civil con un amparo federal.

El litigio entre la Presidencia Municipal de Hidalgo y ciudadanos que dicen ser los propietarios de las tierras de Potrero Chico y haber obtenido un amparo del Tribunal Unitario Agrario, data de más de 60 años.

Los ciudadanos, en su mayoría de la tercera edad, llegaron el viernes 22 a las instalaciones del Parque Recreativo Potrero Chico, portando el documento con fecha del 20 de marzo, que legítimamente les permitía ocupar el sitio por el que han estado peleando.

Durante cuatro noches y cinco días permanecieron durmiendo en el piso y casi a la intemperie, mientras que policías municipales y soldados permanecían en el exterior sin permitirles ingresar alimentos ni bebidas.

Según una mujer entrevistada unas horas antes del desalojo y que pidió no mencionar su nombre, son más de 160 ejidatarios afectados y que han peleado por años la posesión de la tierra.

Comentó que fue gracias a la resolución de la Magistrada, María de Lourdes Martínez, que se determinó que podían ocupar el espacio.

“Tenemos aquí un oficio donde la Magistrada declara que el Potrero debe ser entregado en un máximo de 72 horas; eso se fue a manos del gobernador para que lo firmara.

“Mandaron con un actuario para que el actuario procediera conforme a los efectos de la ley. Entonces ahorita estamos como quien dice, secuestrados dentro del Potrero, porque no nos dejan pasar comida, ni agua”, detalló la entrevistada.

El Potrero Chico es un valle ubicado en el municipio de Hidalgo, a 35 kilómetros de Monterrey.

Es un área natural protegida con montañas, denominada “Sierra el Fraile y San Miguel”, en donde los paseantes nacionales y extranjeros practican escalada en roca, entre otros deportes extremos.

El Parque Recreativo Potrero Chico, cuenta con alberca, palapas y asadores, cuya administración y cobro por el uso de las instalaciones, están a cargo del Municipio de Hidalgo.

Los ejidatarios aseguraron que el documento expedido por la Magistrada ha sido un logro al que hace años no pudieron acceder, mientras los alcaldes se han beneficiado de la riqueza del lugar.

“Todo de forma legal, donde El Potrero le pertenece al Ejido.

“Fue un parque que lo manejaron muchos alcaldes para beneficio propio, dinero para ellos, no para el pueblo”, señaló una de las afectadas.

Explicó que desde el año pasado se notificó a la Presidencia Municipal que debía desalojar el lugar, pero la autoridad lo pudo evitar mediante un amparo.

El nuevo alcalde, Hernán Cortés Lozano, tampoco acató la orden pero no se amparó y fue cuando los ejidatarios recibieron la noticia de que podían tomar posesión de las tierras.

Entrevistado por POSTA, el secretario de la Administración Municipal, Dimas Cantú, informó que el Ayuntamiento no podía dar declaraciones porque el litigio no estaba concluido y que sería la autoridad judicial quien determinara quién tenía la razón.

“Nosotros no somos la autoridad que corresponde para dar una notificación. Quién tiene que darles la notificación a ellos es la autoridad correspondiente, que es el Tribunal Agrario”, dijo el funcionario municipal.

Negó que hubieran utilizado la fuerza pública en contra de los ejidatarios, “a nosotros no nos corresponde actuar con la fuerza pública. Es la autoridad competente la que tendría que actuar”.

Los ejidatarios fueron desalojados por autoridades municipales poco después de las 17:00 horas, quienes llegaron a Potrero Chico acompañadas de elementos de Fuerza Civil.

Una fuente cercana al caso consultada por POSTA aseguró que existen versiones de que los ejidatarios recibieron dinero por esas tierras, a través de su abogado, a quien sólo identifican como “Pancho López”.

La persona informante declaró que el litigante no entregó a los ejidatarios la totalidad del dinero recibido, por lo que éstos exigen la devolución del Potrero Chico.

“Siguen creyendo que los está defendiendo bien y les hizo creer que van a ganar. Pero la realidad lo que se dice es que está muy difícil, porque al vender esta gente las tierras, pierden su título como ejidatarios”, detalló.

Afirmó que aunque el actual alcalde ha impedido a los pobladores vender sus productos en los alrededores del Parque Recreativo y ha instalado restaurantes y negocios establecidos, la afectación que provoca el litigio a la derrama económica indirecta del municipio y sus habitantes, es mayúscula.

ASEGURAN QUE DETRÁS DEL LITIGIO HAY UN NEGOCIO MÁS GRANDE

Sin embargo, advirtió la fuente, el negocio que está detrás de la pelea legal por el lugar es mucho más remunerante, pues ya hasta existen maquetas de un plan para desarrollar un Resort.

“La idea, el plan, es quitárselos a los señores y privatizar la zona. Ya está en una maqueta en la que se planea construir un Resort, con el que van a ganar mucho dinero por unas tierras comparadas a un precio muy bajo”, señaló.

Cabe recordar que la zona está muy cerca de donde se dijo que el ex gobernador, Rodrigo Medina, compró terrenos del ejido Las Ventanas, en el municipio de Mina, a un precio muy bajo.

En 2014 se dio a conocer la denuncia en la que supuestamente, 420 ejidatarios fueron engañados para vender 2 mil 430 hectáreas de terrenos.

Se dijo que cada ejidatario recibió 60 centavos por metro y que tendrían un anticipo de 131 mil pesos y el resto en 20 mensualidades.

https://www.posta.com.mx/nuevo-leon/desalojan-ejidatarios-de-potrero-chico