Mató Pemex 72.8 hectáreas (Tabasco)

(Foto: Luis Rubén López)
Muestran derrame en el ejido Miguel Hidalgo, de Cárdenas.

Yazmín Espinoza / Luis Rubén López – Tabasco HOY

Válvulas, tuberías viejas y endebles debido a la falta de mantenimiento por parte de Pemex, además de los ataques de la delincuencia, han causado derrames de hidrocarburos en Tabasco que ocasionaron que en cuatro años envenenaran un área de 728 mil 261 metros cuadrados, equivalente a 72.8261 hectáreas.

Cifras de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) obtenidas vía Transparencia por Grupo Cantón, indican que del 2015 al 2018 fueron reportados 84 derrames de hidrocarburo con un total de un millón 724 mil litros de hidrocarburo.

La respuesta fue obtenida mediante oficio electrónico número ASEA/USIVI/DGSIVP/ 00032/2019, de fecha 19 de febrero del 2019.

Cabe señalar que reporte señala que el municipio más afectado es Cárdenas, con 29 contingencias, donde la tierra ha quedado inservible para el uso agrícola y ganadero por el derrame de mil 192 metros cúbicos de hidrocarburos, principalmente petróleo crudo y gasolina, lo que afectó seis 256 metros cuadrados.

En el período mencionado, destacan que en el año 2015 se registraron 17 derrames; para el 2016 la cifra bajó a 14, pero para el 2017 aumentó a 38, y para el año 2018 se reportaron 15 casos. Hasta febrero de este año no se habían reportado ningún derrame a la ASEA.

POBLADORES DAN OTRAS CIFRAS
Por su parte, pobladores de Cárdenas y Huimanguillo han señalado en reiteradas ocasiones que los derrames de petróleo en ambos municipios suman 150 en los últimos cinco años, a causa de la indiferencia de Pemex y las normativas del medio ambiente.

Uno de los derrames más recientes, que afectó 40 hectáreas ganaderas, es en el ejido ‘Miguel Hidalgo’, aledaño a la villa Benito Juárez, municipio de Cárdenas.

Los pobladores explicaron que en septiembre se registró una fuga de hidrocarburo en un ducto de ocho pulgadas de diámetro, proveniente del campo San Ramón, y a pesar de que se dio aviso oportunamente a Pemex, no se delimitó el área contaminada, y con las lluvias el contaminante se ha expandido en las diversas propiedades, donde mató pastizales y lagunas.

https://www.tabascohoy.com/nota/473836/mato-pemex-72-8-hectareas