“Esta marcha no es fiesta, es de lucha y de protesta”


Franzely Reyna/NTR Zacatecas

Zacatecas.- Niñas, jóvenes, mujeres adultas y mayores en conmemoración del Día de la Mujer, se unieron al paro internacional 8M con unae marcha que inició en la avenida González Ortega para finalizar en la plazuela Goitia.

También se unieron madres y hermanas de mujeres víctimas de feminicidio y desaparecidas, en conjunto con colectivos y organizaciones que defienden los derechos humanos de las mujeres y niñas en el estado.

Con las consignas “Esta marcha no es fiesta, es de lucha y de protesta”, “Ninguna agresión sin respuesta, ningún agresor sin castigo”, “Ni una menos, vivas nos queremos”, “Las niñas marchando, también están luchando”, “Nosotras parimos, nosotras decidimos”, avanzó la marcha para hacer una pausa en el crucero de avenida Juárez y avenida Hidalgo.

Durante la pausa los cientos de mujeres cantaron al unísono una canción que destaca la importancia de la lucha feminista: “Esta mañana, me he dado cuenta que hay que luchar, que luchar, que luchar. Está mañana he decidido derribar lo patriarcal”.

Los zacatecanos al escuchar la canción se congregaron a los costados a observar al colectivo de mujeres presentes en la marcha.

Posteriormente, continuaron su camino hasta arribar a la Plazuela Goitia en donde se dieron las razones del paro 8M entre lo que destaca el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos, el derecho al esparcimiento, al salario, a la salud, entre otros.

También se realizaron dos participaciones por parte de la hermana de Rubí, joven estudiante de la Unidad Académica de Derecho que fue asesinada en 2017 y de la mamá de Litzi Sarahí, madre de 16 años que con engaños fue citada con su hijo de unos meses de edad, en el Jardín de los Niños Héroes de la capital y desaparecida en el lugar; sus restos fueron encontrados días después y su hijo encontrado en Aguascalientes.

Tanto la hermana como la madre de ambas víctimas de feminicidio concordaron en la falta de acción del gobierno para buscar a los culpables de los asesinatos, que no sólo le duelen a su familia, sino a toda la sociedad zacatecana.

En conmemoración a todas las mujeres y niñas víctimas de feminicidio y mujeres desaparecidas se hizo un pase de lista acompañado del grito “No debió morir” y “presente”, “vivas se las llevaron, vivas las queremos”, por parte de las mujeres asistentes en el acto conmemorativo.

Para finalizar, las presentes pidieron vivir en libertad y sin violencia, por un Zacatecas pleno para el ejercicio de los derechos humanos de todas sus mujeres.

http://ntrzacatecas.com/2019/03/10/esta-marcha-no-es-fiesta-es-de-lucha-y-de-protesta/