Marchan en Toluca exigiendo equidad, igualdad y alto a la violencia

Karina Villanueva/QS noticias

Cerca de 200 mujeres marcharon de La Maquinita a la Plaza de los Mártires en el centro de la ciudad donde pugnaron por la no penalización del aborto y un alto a los feminicidios.

Bajo la consigna de “No nos manden flores, no nos feliciten”, mujeres de diversos colectivos en pro de los derechos del género femenino, entre ellos Mujeres Organizadas por México, se manifestaron en las calles de la ciudad de Toluca, en conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Al recordar que este día no es motivo de celebración, sino de reflexión, las manifestantes pugnaron por la no penalización del aborto y que este pueda ser legal en todas las entidades del país; un alto al número de feminicidios no solo en el Estado de México, sino a nivel nacional, así como la exigencia de mayor seguridad.

Con pancartas con la leyenda “Mujeres por la liberación de los pueblos y nuestra emancipación”, pidieron respeto también a sus derechos políticos, exigiendo mejores condiciones laborales, más oportunidades para una vida digna y sin violencia: “Hacemos un llamamiento nacional para que todos los sectores se movilicen contra la explotación capitalista y la opresión patriarcal”.

Las manifestantes lamentaron que el Estado sea omiso para atender los servicios básicos que requieren las mujeres, tales como transporte y alumbrado público para desplazarse con más seguridad a la escuela, trabajo, o a sus hogares.

“Salimos a las calles a movilizarnos, tomar el espacio público que también nos pertenece, a alzar la voz. Las mujeres obreras, trabajadoras del campo y la ciudad, las indígenas, las jóvenes y las adultas, las profesionales, las artistas, intelectuales, todas, exigimos el cumplimiento de demandas urgentes que por décadas el Estado ha omitido”.

Entre ellas señalaron una planificación familiar de la mano de una salud pública integral para toda la población; educación sexual para decidir; anticonceptivos para no abortar; aborto seguro para no morir; justicia para todas las mujeres víctimas de feminicidio; que las autoridades dejen de coludirse con los asesinos; así como participar con libertad en la construcción de una sociedad justa.

Refirieron que desde que se decretó la alerta de género, en 2015, en el Estado de México se han reportado 252 feminicidios de menores de 17 años, lo que ubica a la entidad en uno de los primeros lugares de asesinatos de niñas, junto con Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas y Chiapas.

Según datos de las organizadoras del evento “Toluca a las calles”, en territorio mexiquense el año pasado se cometieron 119 feminicidios; también se reportó la desaparición de 3 mil 589 mujeres, de las cuales 2 mil 592 fueron localizadas y se desconoce el paradero de 946.

https://qsnoticias.mx/marchan-en-toluca-exigiendo-equidad-igualdad-y-alto-a-la-violencia/