CDMX registra 257 homicidios dolosos en 1er bimestre de 2019; cifra récord para este periodo

Arturo Ángel/Animal Político

Casos de robo a transeúnte registran un incremento de más de 100% y los robos de vehículo un alza de 44%; gobierno reporta que revirtió tendencia al alza en algunos delitos.

La Ciudad de México cerró el primer bimestre de 2019 con 257 carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso, lo que equivale a una tasa de 2.93 casos por cien mil habitantes. Ello convierte a este primer bimestre en el más violento del que se tenga registro en la capital del país.

En comparación con el primer bimestre de 2018 es un incremento de casi el 35% en la tasa de homicidios tan solo de un año al otro.

Los datos abiertos de carpetas de investigación actualizados por el gobierno capitalino muestran que en febrero se iniciaron 114 carpetas por el delito de homicidio doloso. Se trata de un ligero incremento de dos casos en comparación con el mismo mes del año pasado. Ello también convierte a febrero de 2019 en el febrero con más homicidios en los registros oficiales.

La diferencia en tasas es un poco mayor dado que la población de CDMX disminuye anualmente. La tasa de febrero de 2018 (que ya era récord) fue de 1.27 casos de homicidio intencional, mientras que en febrero de 2019 la tasa es de 1.30 casos.

Con ello el primer bimestre de 2019 cierra con 257 carpetas de homicidio doloso. Si esto se compara con el primer bimestre de 2016 (el año más antiguo que muestran los datos abiertos), el incremento es superior a 75% en la incidencia de homicidios. Y, como ya se dijo, respecto al año pasado es un alza de 35%.

En tanto, los datos de incidencia delictiva publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirman que al menos desde 1997 no hay un primer bimestre con un número mayor en casos de homicidio de los que se registran en 2019.

La actual administración que encabeza Claudia Sheinbaum ha insistido en que hubo un ocultamiento premeditado en el sexenio pasado de datos delictivos – entre ellos de homicidios -con la finalidad de matizar los niveles de violencia. No obstante se ha reconocido que hay una tendencia delictiva al alza heredada desde meses atrás.

Las alcaldías que reportan la mayor cantidad de carpetas de investigación abiertas por homicidios dolosos en el primer bimestre del año son Iztapalapa con 61, Gustavo A. Madero con 35, Álvaro Obregón con 22, Tlalpan con 17, Venustiano Carranza con 16 y Cuauhtémoc con 15.

Y a nivel colonia, las que arrojan más casos de homicidio son la colonia Morelos con 6, San Miguel Topilejo con 5, centro con 4, y empatadas con 3 casos: El Rosario, Lomas de San Lorenzo, Tacuba, Pensador Mexicano, y San Francisco Culhuacán.

En un reporte dado a conocer junto con las estadísticas, el gobierno capitalino sostiene que en la actual administración que inició el 5 de diciembre de 2018 los homicidios dolosos se concentran en 256 colonias distintas, que equivalen al 11% del total de las colonias de la capital del país.

Robos de autos y a peatones, también al alza
Los datos también muestran incremento en las dos modalidades de robo que más se cometen en la ciudad: a transeúnte y de vehículo.

En el caso de robo a transeúnte la cifra que deja el primer bimestre del año son 2 mil 903 carpetas de investigación iniciadas, que equivalen a una tasa de 33.12 caso por cien mil habitantes. En el mismo periodo de 2018 los datos muestran 1 mil 401 carpetas iniciadas por este ilícito, que representa una tasa de 15.94.

Las cinco colonias que registran más denuncias por robo a transeúntes en los dos primeros meses de 2019 son Centro con 109 casos, Granjas México con 55, Doctores con 47, Guerrero con 39, Roma Norte con 38.

Y en el caso de robo a vehículo con y sin violencia, en enero y febrero de 2019 el registro es de 2 mil 377 carpetas de investigación, mientras que en el primer bimestre de 2018 fue de 1 mil 649 carpetas. Lo anterior equivale a un incremento del 44%.

Las colonias con más casos registrados de robo de vehículos son Agrícola Oriental con 46, Narvarte con 28, Portales Sur y Roma Norte ambas con 23, y Del Valle con 22.

En donde hubo una reducción es en los casos de lesiones dolosas cometidas con armas de fuego. En el primer bimestre de este año se registraron 318 casos que es una reducción en comparación con las 350 carpetas iniciadas en enero y febrero de 2018 por este mismo ilícito.

Gobierno reporta que revirtieron tendencia en tres delitos
En un reporte de seguridad dado a conocer junto con la estadística, el gobierno señala que en 85 días de la actual administración ha logrado revertir la tendencia al alza que recibieron en tres delitos: homicidio doloso, lesiones dolosas y robo de vehículo en la modalidad de hacerlo con violencia.

Por otro lado reconoció que hay seis delitos que han mantenido una tendencia al alza: robo a casa habitación con violencia, robo a pasajero, robo a cuentahabiente, robo en taxi, robo en metro, y robo a transeúnte en vía pública.

https://www.animalpolitico.com/2019/03/cdmx-homicidios-record-2019/