“En la CEDHJ simulan defensa de la mujer” (Jalisco)

Rafael Hernández Guízar / Página 24

Ciudadanos acudieron ayer a manifestarse a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) en defensa del instituto jalisciense de las mujeres, aseguran que están cayendo en simulación al no defender los derechos de las féminas en la entidad.

Gabriela Juárez Piña, activista e integrante de este organismo, señaló en entrevista con Página 24 que ayer vencía el plazo para que la CEDHJ se pronunciara en torno a la decisión que tomó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez para desaparecer el instituto y fusionarlo con la Secretaría de Igualdad Sustantiva, algo que lamentaron, pues incluso sentenció que hay una “simulación” en la defensa de los derechos de las mujeres.

“Claro que hay una simulación, claro que es una simulación, por eso decimos no más simulaciones y por eso estamos aquí en la comisión para que se hagan efectivos nuestros derechos con las instituciones o sin las instituciones, pero dejando a salvo y de manera pacífica lo que se ha hecho. Así como hemos sido críticas hemos sido responsables y ya en este momento si no tenemos una respuesta es poner una queja en la propia comisión contra la comisión y buscar nuestros derechos jurídicos”.

A decir de Gabriela Juárez Piña, el principal problema radica en que  el ombudsman jalisciense –presidente de la CEDHJ– Alfonso Hernández Barrón, guarde silencio en torno al problema que incluirá a millones de mujeres en Jalisco, la prevalencia de un instituto “autónomo” que buscaba la defensa y dignificación de la mujer en la sociedad.

Dijo que esto, se presta a pensar que Hernández Barrón, actúa por intereses políticos –suyos- y no por la defensa de la sociedad, como lo dicta su encargo al frente de la CEDHJ.

“Él hasta ahorita no ha respondido las llamadas, y el asunto que más nos preocupa es que se vea más desde un interés político que de un interés social, qué tanto pueda afectar su trayectoria política en lugar del impacto social que vaya a tener”.

Debido a que la CEDHJ no presentó una acción de “inconstitucionalidad” para tratar de dar marcha atrás a la decisión propuesta por Enrique Alfaro y aprobada por los diputados locales que a decir de las inconformes, viola derechos humanos y principios constitucionales como el de progresividad, presentarán ellas primero, una queja contra la comisión en la misma CEDHJ, y después dicha acción de inconstitucionalidad.

https://pagina24jalisco.com.mx/2019/03/05/local/en-la-cedhj-simulan-defensa-de-la-mujer/