Agresiones a periodistas en México aumentaron durante febrero

Redacción / La Jornada Maya

Los números de agresiones a agentes de la Libertad de Expresión en el mes de febrero aumentaron considerablemente, de acuerdo a la Plataforma de Seguridad para la Protección del Periodismo en México “Guardian”, de la asociación Periodistas Desplazados de México.

Del período del 1 al 27 de febrero, se contabilizaron 54 agresiones directas a informadores, ataques a cuatro medios de información de prensa escrita, y a una radio.

El saldo rojo hasta ahora: 2 periodistas asesinados, uno más, se encuentra grave desde un intento de homicidio.

Hay 39 casos graves de amenazas, y derivado de esto, se adhirieron 17 informadores al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, los cuales fueron desplazados a refugios.

El estado de Guerrero el que registró más agresiones a medios de información, con 31 de las 54.

El primer registro del mes fue el 5 de febrero, cuando el periodista del diario La Crónica, Daniel Blancas, denunció que fue privado de su libertad y amenazado con armas largas por un comando de al menos 12 sujetos en los momentos que realizaba investigaciones en Tula, Hidalgo, una zona con alta incidencia de huachicoleo.

En Chilpancingo se dieron los primeros casos: el Estado atacó por medio de la Policía Ministerial a seis reporteros locales el pasado 6 de febrero, que cubrían un operativo.

De esta situación se filtró una fotografía que impactó a nivel nacional, un agente ministerial apuntando su fusil AR-15 directamente a un reportero de nota roja que registraba los hechos desde un teléfono celular.

El 8 de febrero, la periodista Monserrat Ortiz de ADN 40 fue amenazada de muerte por parte de un sujeto acusado de maltratar a tres mujeres, del que escribió.

Sin embargo, el 10 de febrero se registró el primer ciberataque; la periodista Viétnika Batres, del periódico El sur, de Guerrero, detectó una actividad inusual; su cuenta personal del correo electrónico, fue posiblemente hackeado, en hechos ocurridos en las oficinas en la Ciudad de México.

Mientras esperaba material periodístico de espectro nacional, recibió correos enviados desde su misma cuenta que referían textualmente: “estamos adentro, jajaja”, “no saques más reportajes”.

Este caso fue atraído por la Fiscalía General de la República, y ella, adherida al Mecanismo de Protección a Periodistas.

Posteriormente, el 11 de febrero se registró la agresión a tres reporteros gráficos en el Edomex, cuando cubrían un asesinato; uno de ellos Armando Martinez de El Gráfico, y fue rociado con gas pimienta por policías estatales.

Ese mismo día atacaron a balazos al periodista y locutor Bersain Gálvez Ramírez, dueño de una estación de radio en Chicomuselo, Chiapas, quedando gravemente herido; hasta hoy, continúa grave.

En el registro también se encuentra el caso de amenazas en contra de la periodista Evangelina Rosales, del diario Puntual con fecha del 13 de febrero en Puebla; supuestamente, fue el secretario particular del diputado, Uruviel González Vieyra; la situación se investiga.

Ese mismo día fue agredido el reportero Armando Acosta por parte de elementos de Tránsito y Vialidad cuando realizaba una investigación en Veracruz.

También se registró la amenaza de reportera del medio El Debate, de Sinaloa; su identidad está reservada dado a que fue amenazada por grupos delincuenciales; la agresión ocurrió luego que denunciara corrupción en la construcción de un cárcamo donde muriera un menor el año pasado.

El 18 de febrero asesinan a tiros a Reynaldo López, locutor de Grupo Larsa, Hermosillo, Sonora, y resulta herido Carlos Cota reportero y ex conductor de Televisa Deportes; ambos fueron denigrados por la fiscalía del Estado, tildándolos de sostener nexos con delincuentes.

Dos días después, el 20 de febrero asesinan a tiros a Samir Flores en Amilcingo, Morelos, fundador de la radio comunitaria local, locutor y activista contra la construcción de la Termoeléctrica.

La noche del 21 de febrero se registra el primer atentado contra el edificio de un periódico; civiles armados dispararon con armas automáticas al periódico Despertar de la Costa donde laboran aproximadamente 24 personas, y amenazan a 2 reporteros de ese medio; el diario tuvo que cerrar sus puertas temporalmente.

Al día siguiente, el 22 de febrero, amenazan directamente a Rogelio Cendejas Rosales, subdirector del ABC Zihuatanejo que también cerró sus puertas dejando a personal sin trabajo; caso investigado por las autoridades.

Esta situación generó el desplazo de al menos seis periodistas y sus familias hacia la Ciudad de México; hoy, están siendo adheridos al Mecanismo de Protección.

El 21 de febrero Misael Habana de los Santos, en Guerrero denunció agresiones de parte de un diputado local en Acapulco; mientras que la madrugada del 24 de febrero, Manzana Radio en Hermosillo, Sonora, fue incendiada junto al domicilio del periodista Alejandro Islas Galarza.

A últimas horas de este pasado 28 de febrero se registraron 3 agresiones, en Campeche, Yucatán y Morelos.

Los resultados demuestran un incremento exponencial en violencia y acoso contra quienes ejercen la Libre Prensa.

De todo, se registra la primer acción regresiva a la represión de la Prensa; la agresión que sufrieron medios en Playa del Carmen, Quintana Roo desde la alcaldesa, Laura Beristain, ocurrida el pasado 24 de febrero, que pidió apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador para censurar a los diarios que informaban la violencia registrada.

En conferencia, respondiendo, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró su postura: “No habrá censura”.

https://www.lajornadamaya.mx/2019-03-01/Agresiones-a-periodistas-en-Mexico-aumentaron-durante-febrero