Cerrar estancias golpeará madres trabajadoras, el 50% no cuentan con seguro social (Aguascalientes)


Redacción/Hirocálido digital.

Aguascalientes, Ags.-Menos del 50 por ciento de las mujeres que trabajan cuentan con seguridad social, por lo que el recorte presupuestal a las estancias infantiles impactará severamente en el núcleo familiar y en la economía, ya que muchas mujeres se verán obligadas a dejar de trabajar para estar al tanto de sus hijos, sostuvo Dafne Viramontes Ornelas, secretaria de estudios de género del Colegio de Economistas, quien mencionó que tanto el Gobierno Municipal como Estatal deberán entrarle al tema y proporcionar un subsidio para que las estancias se puedan seguir manteniendo.

En Aguascalientes hay 205 estancias infantiles de las cuales dependen más de seis mil 300 niños, no obstante, al recortarse el recurso para dichos organismos y otorgarse de forma directa a los beneficiarios, no se sabrá “si los recursos se están ejerciendo de forma correcta. Si el Estado no puede evaluar ni a sus propias instituciones, cómo va a evaluar a esta población que accede a las estancias infantiles”.

Aunado a lo anterior, se vendrá un severo impacto a la tasa de ocupación económica de las mujeres, quienes cada vez tienen menos tiempo para acceder al mercado laboral.

Viramontes Ornelas señaló que únicamente el 42 por ciento de las mujeres forman parte de la tasa de participación económica, a diferencia de los hombres con un 77 por ciento.

Eliminar los subsidios para las estancias infantiles traerá consigo una reducción en la tasa de participación económica de las mujeres, aunado a que los niños no podrán acceder a un desarrollo adecuado, por ello el llamado al Gobierno Federal es a que se evalúe esta decisión, la cual impacta sobre todo a mujeres de escasos recursos y madres solteras.

Resaltó que menos del 50 por ciento de las mujeres tienen acceso a seguridad social, de ahí la importancia de que tanto el Gobierno Municipal como Estatal le entren al tema, “que pudieran proporcionar un subsidio para que se sigan manteniendo estas estancias, porque al final de cuentas es un beneficio para todos, las mujeres aportan mucho a la economía del país”.

http://www.hidrocalidodigital.com/local/articulo.php?idnota=153398