Cifras de estado y federación difieren entre homicidios de mujeres y feminicidios cometidos en Guanajuato

Carmen Martínez / Zona Franca, 24 de febrero de 2019
León, Gto. Durante el 2018, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado abrió 288 carpetas de investigación por homicidio doloso de mujeres, además de 31 por el delito de feminicidio.

Estas cifras, proporcionadas a través de una solicitud de acceso a la información, difieren con las que otorgó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública al cierre del año pasado, y que señalan que hubo 305 carpetas por el delito de homicidio doloso de mujeres y sólo 21 por feminicidios.

Foto Especial

Guanajuato es, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo, la entidad en la que más mujeres fueron asesinadas durante el 2018.

Los homicidios dolosos

Tan sólo el número de carpetas de investigación que abrió la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado en 2018, supera en número a los 263 homicidios de mujeres cometidos de enero de 2010 a julio de 2014 en esta entidad.

Según las cifras de la PGJE, ahora Fiscalía General del Estado, señala que el municipio donde más mujeres fueron asesinadas en 2018 fue el de Salamanca, en donde se abrieron 39 carpetas de investigación por esta causa; seguido por Irapuato con 28; Celaya con 27 y León con 25.

Estos mismos municipios, todos ubicados en el corredor industrial de esta entidad, están considerados dentro de los 100 más violentos a nivel nacional, según reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sin embargo, hay localidades con pocos habitantes, que acumularon un número importante de carpetas de investigación por homicidios dolosos cometidos en contra de las mujeres, entre ellos: Pénjamo con 22 carpetas, Salvatierra con 18 averiguaciones, Yuriria con 14 carpetas de investigación y Apaseo el Grande con 12.

Los feminicidios

En total, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado abrió 31 carpetas de investigación por el delito de feminicidio; la mayoría de ellas también se concentró en municipios del corredor industrial.

Celaya fue el municipio donde se cometieron más feminicidos, con un total de 6 carpetas de investigación abiertas; le sigue León con 5 carpetas e Irapuato con 3.

Salamanca, que ocupó el primer lugar en carpetas de investigación por homicidio doloso de mujeres, no presentó ninguna carpeta de investigación abierta por feminicidio.