Refuerza Ejército presencia en municipios de Oaxaca; mientras se discute la creación de la Guardia Nacional apoyan operativos estatales

Vanguardia.Mx.

Por El Universal,

Desde diciembre de 2018, tras el arribo al poder del presidente AMLO, el Ejército Mexicano reforzó los municipios de Huajuapan de León, Juxtlahuaca y Tlaxico.

Oaxaca, Oaxaca.- Aunque el proyecto de creación de la Guardia Nacional aún está en discusión en el Senado, en Oaxaca el Ejército Mexicano ha ampliado su intervención en las calles y mercados de la ciudad capital.

Luego de que transportistas del Sindicato “Libertad” activaran más de una decena de bloqueos a carreteras estatales y federales de la ciudad de Oaxaca y municipios cercanos, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) participó junto con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en el operativo de patrullaje para que el gremio liberara las vialidades.

“Son acciones conjuntas entre municipio, estado y federación en bien de la sociedad oaxaqueña”, argumentó el secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui, e informó que junto con el Ejército mantendrán los patrullajes disuasivos en toda la ciudad y en otros puntos del estado.

Asimismo, desde la noche del 13 de febrero, elementos de Sedena, en coordinación con policías municipales y estatales, comenzaron con los operativos de prevención y disuasión en las colonias populares de la capital de Oaxaca.

El dispositivo se aplicó en las calles de las agencias municipales de San Martín Mexicápam y San Juan Chapultepec. En diciembre de 2018, el Ejército Mexicano ya había reforzado algunos municipios como Huajuapan.

https://vanguardia.com.mx/articulo/refuerza-ejercito-presencia-en-municipios-de-oaxaca-mientras-se-discute-la-creacion-de-la