Bloquean la SEED por falta de pago (Durango)


Claudia Barrientos/El Siglo de Durango

Nuevamente maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con salario retenido bloquearon las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) para demandar que se les pague su sueldo.

Este jueves 14 de Febrero se presentaron desde muy temprano en la SEED y cerraron las puertas, impidiendo el acceso de los trabajadores.

Diana Varela, una de las nueve trabajadoras afectadas, comentó que no se les ha dado una respuesta satisfactoria, pese al cambio de gobierno y el anuncio de cancelación de varios puntos de la reforma educativa.

Asimismo, expuso que se incumplió con los compromisos que se establecieron para dar apoyo a los maestros que permanecen con salario retenido desde hace ya dos años y 11 meses.

Expuso que se ha hablado de una reincorporación, no de una reinstalación, con lo que están en desacuerdo ya que esta alternativa vulnera sus derechos adquiridos.

No se les ha dicho nada formalmente, pero se ha hablado públicamente de que se crearán plazas “espejo” ya que solamente se les otorgarían otras claves. “Eso sería como empezar de nuevo y nosotros lo que estamos exigiendo es que se respete la antigüedad y nuestros derechos adquiridos a lo largo de los años de servicio que llevamos”, señaló.

En este sentido, comentó que están pidiendo que se respete el contrato que estaba vigente, antes de la reforma educativa, para evitar afectación a los nueve trabajadores que están en esta situación en el estado de Durango.

“Esperamos que haya un acercamiento para poder llegar a algún acuerdo”, manifestó.

Las oficinas de la secretaría permanecieron cerradas por el bloqueo por lo que no hubo atención a quienes necesitaban realizar algún trámite ya que los manifestantes se quedaron esperando al Secretario de Educación, para plantearle sus demandas.

https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/1028897.bloquean-la-seed-por-falta-de-pago.html