Familiares de desaparecidos terminan plantón en la Fiscalía de Veracruz

Redacción / E-consulta Veracruz


A más de un día de protesta, familiares pertenecientes a Colectivos reiteraron el abandono de la Fiscalía en carpetas de investigación.

Xalapa, Ver.- A más de 24 horas de protesta, familiares de personas desaparecidas que representan a 13 colectivos de búsqueda, dieron por terminado el plantón que mantenían en la Fiscalía de Veracruz para exigir la renuncia del Fiscal Jorge Winckler.

Esta exigencia, comentaron, se une a la de otros sectores sociales que también piden la salida de Winckler Ortiz, y muestra de ello es la cantidad de solicitudes para removerlo del cargo, las de juicio político son un ejemplo, señalaron.

“Yo creo que vamos haciendo un montón de solicitudes que hablan de que ya es necesario que se vaya; tenía la obligación de buscar y de investigar, Winckler ni investigó nada hasta este momento ni ha buscado, sus palabras siguen hablando de una persona prepotente, y seguir en el poder y ayudar a la gente de su grupo”, detalló María Elena Gutiérrez, del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Xalapa.

Los familiares, en su mayoría madres, comenzaron a levantar las lonas con los rostros de las personas desaparecidas, así como las carpas y cobijas con las que se cubrieron durante la madrugada de este jueves, mientras pernoctaban en las escalinatas de la dependencia.

La protesta inició a las 7 horas del miércoles, reuniendo a personas de distintas regiones de Veracruz para impedir el paso al propio Winckler, como al resto del personal de la Fiscalía.

Las mujeres no fueron atendidas por el Fiscal, y la misma dependencia arremetió contra las víctimas indirectas, a través de un boletín en el que calificaba la protesta como un hecho político alentado por el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisceros Burgos.

Por su parte, las madres de desaparecidos reiteraron que las carpetas de casos siguen abandonadas y sin líneas de investigación.

“Siguen sin un análisis de caso real, con hipótesis que se vayan zafando poco a poco para que se vayan quedando las más sólidas; eso no lo hay en ninguna carpeta”.

La protesta finalizó con cortes intermitentes a la circulación por los familiares que se apostaron en la calle con las fotografías de sus familiares desaparecidos.

http://www.m.e-veracruz.mx/nota/2018-12-13/estado/familiares-de-desaparecidos-terminan-planton-en-la-fiscalia-de-veracruz