“¡Kiko, ya paga o renuncia!”, reclaman maestros al gobernador (Baja California)


Advierten que continuarán las movilizaciones hasta que se les resuelva la situación. Foto Sección 37 del SNTE

Por Redacción

Mexicali, 7 de diciembre.- Con la consigna “¡Kiko, ya paga o renuncia!”, cientos de maestros integrantes de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon las instalaciones de los organismos operadores de agua potable en la entidad, para exigir que se les liquiden los adeudos que el gobierno estatal mantiene con jubilados desde octubre y noviembre, y reclamar que la situación no se repita en diciembre.

Una maestra jubilada que participó en la manifestación advirtió en un video publicado por la Sección 37 que continuarán con las movilizaciones hasta que se resuelva la situación porque están cansados de estar cada mes en la incertidumbre de si se les pagará lo que ya devengaron; dijo que docentes en activo seguirán apoyando las manifestaciones porque también pueden ser afectados por la situación, si esta se prolonga.

El jueves, la secretaria de la Sección 37 del SNTE, María Luisa Gutiérrez Santoyo, señaló que existe el riesgo de que cada vez más sectores sean afectados por lo que llamó “debacle económica” en el estado, que “es más grave de lo que se creía”, pues el retraso en el pago, del que responsabilizó al gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, afecta a no solo al magisterio sino a otras dependencias.

La dirigente sindical afirmó que se cuenta con el respaldo de los padres de familia de las casi mil escuelas de la Sección 37 en las que se han suspendido actividades para exigir que se les liquiden los adeudos, así como del secretario general del sindicato magisterial, Alfonso Zepeda.

Además del retraso en la cobertura de los pagos mensuales a maestros jubilados, el personal del Cecyte ha reportado la misma situación. La situación también afecta al Instituto Estatal Electoral, a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a la Universidad Autónoma de Baja California, al Poder Judicial y al Congreso del estado.

http://jornadabc.mx/tijuana/07-12-2018/kiko-ya-paga-o-renuncia-reclaman-maestros-al-gobernador