La Segob anuncia que el INM deportará a centroamericanos que intentaron ingresar a Estados Unidos (Baja California)


FOTO: GABRIELA ELENA SUÁREZ/SOMOSELMEDIO.COM

CDMX, 25 de noviembre 2018.- La Secretaría de Gobernación (Segob), informó que, en coordinación con autoridades locales del Estado de Baja California, “logró contener” al grupo de casi 500 migrantes que, intentaron cruzar la frontera de México con Estados Unidos, en el paso fronterizo de El Chaparral, Tijuana.

La Segob reiteró que, “a través del Instituto Nacional de Migración (INM) se procederá a deportar inmediatamente a las personas plenamente identificadas que participaron en estos hechos violentos.”

Lo anterior fue anunciado después de que un grupo de 500 migrantes intentará cruzar la frontera entre México y Estados Unidos donde fueron recibidos por gases lacrimógenos y balas de goma por parte de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y grupos antimotines mexicanos.

A través de la Segob, el Gobierno de México detalló que, “pese a la magnitud de esta situación y conforme a su política interna de respeto a los derechos humanos y a la no criminalización de la migración, nuestro país no desplegará fuerzas militares para enfrentar este problema. No obstante, reforzará los puntos fronterizos donde las personas irrumpieron en su intento por ingresar ilegalmente a los Estados Unidos.”

Hasta el día de hoy, el número de personas del éxodo migrante es de 8,247. De estas, 7,417 se encuentran en el estado de Baja California, ubicadas en los municipios de Mexicali y Tijuana.

De los 830 centroamericanos adicionales, 424 se encuentran ubicados en el albergue de Tláhuac, en la Ciudad de México; 253 transitan por el Estado de Sinaloa hacia Sonora; y 153 se trasladan por sus propios medios a la frontera norte del país.

https://www.somoselmedio.com/2018/11/25/la-segob-anuncia-que-el-inm-deportara-a-centroamericanos-que-intentaron-ingresar-a-estados-unidos/