Derrame de minera enciende alertas en Ocotlán, Oaxaca

Noticias.

Octavio Vélez,


El derrame sobre el Río Coyote, en Ocotlán.

El derrame de la mina La Trinidad de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines, en el río El Coyote de Magdalena, Ocotlán, constituye una primera llamada de atención por un eventual desastre ecológico por contaminación de metales pesados, afirmó el director del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO), Juan José Consejo Dueñas.

“Es un asunto serio que no se le ha dado la importancia”, aseveró.

El biólogo y maestro en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostuvo que este tipo de eventos desgraciadamente se irán incrementado por el gran número de concesiones mineras entregadas por la Secretaría de Economía en comunidades de Valles Centrales.

“Es que ya una tercera parte de su territorio está concesionado”, añadió.

Además, expuso que la entrega de concesiones se ha hecho de manera no compatible a la vocación de las comunidades, porque la mayoría se dedican a la prestación de servicios turísticos y a la agricultura.

“No hay que olvidar que esa zona suministra verduras y legumbres a la ciudad de Oaxaca”, señaló.

Independientemente de esto, resaltó que los beneficios dejados por las mineras en las comunidades son marginales, porque todos los beneficios se van afuera.

“En cambio, los riesgos se quedan en las comunidades. Por eso, es entendible el movimiento emergente de comunidades y organizaciones en contra de la minería”, asentó.

Aparte de ello, destacó que la eliminación de los metales pesados en cuerpos de agua y en la tierra suele ser siempre un proceso lento, debido principalmente a su toxicidad.

Consejo Dueñas dijo que si bien los alcances de la contaminación en el río El Coyote dependerá de los estudios en proceso, afortunadamente se concentra en una sola zona y no en una amplia superficie.

“Sin embargo, es un riesgo que siga pasando”, terminó.

https://www.nvinoticias.com/nota/104019/derrame-de-minera-enciende-alertasen-ocotlan-oaxaca