Amparan a indígenas contra mineras en Sierra Norte de Puebla

Leticia Ánimas Vargas / Municipios Puebla

Cuetzalan, Pue.- Un juez federal otorgó un amparo a integrantes del pueblo maseual (nahua) de la Sierra Nororiental de Puebla en contra de las concesiones mineras Atexcaco I, Atexcaco II y Macuilquila, de Minera Autlán, que afectan territorio de los municipios de Tlatlauquitepec, Yaonáhuac y Cuetzalan.

La sentencia sienta un precedente importante respecto de la minería en territorios indígenas, consideró el Consejo Altepejtajpiani tras conocer la decisión del Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla.

El juzgado concedió el amparo y protección de la justicia de la Unión, a integrantes del pueblo maseual (nahua) de la Sierra Nororiental de Puebla que en marzo del 2015 interpuso una demanda por mandato de la Asamblea, que determinó defender el territorio ancestral y por lo mismo reclamar los actos de autoridad.

Las concesiones, consideraron, son actos de autoridad que constituyen una grave violación al derecho del pueblo maseual a la libre determinación y control de su territorio, derechos de los pueblos indígenas consagrados en la Constitución Mexicana y en varios tratados internacionales ratificados por México.

Después de tres años de litigio, el pueblo maseual ha obtenido una sentencia favorable donde se le ordena a la Secretaría de Economía dejar sin efectos las tres concesiones mineras, así como su inscripción en el Registro Público de Minería.

Además le pide llevar a cabo una consulta previa, informada, culturalmente adecuada, y de buena fe; y emitir un nuevo pronunciamiento respecto la procedencia de las concesiones.

En septiembre de 2014, tres mil indígenas reunidos en asamblea en la comunidad de Zacatipan, Cuetzalan, ejercieron su derecho a la autonomía y encomendaron al Consejo Maseual Altepetajpianij el deber de llevar a cabo las acciones necesarias para la defensa del territorio.

Con la asesoría del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), se presentó la demanda de amparo alegando la inconstitucionalidad de la Ley Minera, así como la violación de los derechos del pueblo maseual a la autodeterminación y al control de los recursos naturales por la expedición de las concesiones mineras.

En la sentencia, el juzgado reconoció tal ejercicio de autodeterminación, junto con los peritajes en antropología, impacto ambiental y topografía y agrimensura, para corroborar el interés legítimo para acudir al juicio de amparo del pueblo Maseual.

Asimismo, con base en el peritaje en impacto ambiental, la jueza reconoció que la actividad minera “conlleva afectaciones en el ecosistema y sus habitantes, que transitan desde un impacto negativo en la biodiversidad, flora, fauna, en el ciclo hidrológico, sistema hidrogeológico, (subterráneo y superficial), calidad del agua, composición del suelo, agricultura, servicios de aprovisionamiento, de regulación de clima, de crecidas, de inundaciones, de control de erosión, depositación de sedimentos, sequías, regulación de enfermedades, purificación del agua y fertilización de suelos; hasta influencia relevante en la calidad del aire, ruido y modificación de la topografía y del paisaje”.

“Este fallo judicial deja en claro que el marco jurídico de la minería en México debe ser revisado y modificados, pues es imprescindible que: (i) se garantice la autonomía de los pueblos indígenas y comunidades equiparables y (ii) no se interfiera con con el control cultural de los recursos naturales tradicionalmente manejados”, señaló el Consejo.

http://municipiospuebla.mx/nota/2018-09-30/huauchinango/amparan-ind%C3%ADgenas-contra-mineras-en-sierra-norte-de-puebla