Vecinos de Honey corren a funcionarios de la Sener; rechazan gasoducto de TransCanada (Puebla)

Por Edmundo Velázquez / Periódico Central

Vecinos de la comunidad de Chila de la Juárez, en Honey Puebla, corrieron a funcionarios de la Secretaría de Energía (Sener) y personal de la empresa Bonatti, filial de TransCanada, quienes amenazaron con cortarles el servicio de electricidad en caso de negarse a realizar una nueva consulta para la construcción del gasoducto Tuxpan-Tula.

Los hechos ocurrieron el día lunes 13 de agosto alrededor de las 10 de la mañana cuando la presencia de los funcionarios de la Sener acompañados de policías estatales, provocó la ira de los vecinos quienes los recibieron con pancartas en las que se podía leer su repudio al proyecto de muerte.

Los pobladores rechazan totalmente cualquier negociación y descartaron que acepten el paso de maquinaria para la construcción de la obra hasta que no finalicen los procedimientos legales y los amparos que han presentado a través del Consejo Regional de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de Puebla e Hidalgo.

La organización agrupa a los vecinos de poblaciones como Pahuatlán, Tlacuilotepec, Honey y Tenango de Doria y gracias a una estrategia legal de amparos colectivos, mantiene paradas las máquinas de Bonatti, la empresa constructora que debía realizar los trabajos.

La representante de Sener, Carmen Álvarez, junto con personal de la empresa intentaron negociar el trazo del Gasoducto Tuxpan-Tula, por lo que los vecinos realizaron una manifestación.

De acuerdo a lo señalado por miembros del Consejo Regional de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de Puebla e Hidalgo, la representante de Sener amenazó incluso con quitar el servicio de luz en caso de que la comunidad se mantenga en su negativa a la obra del gasoducto.

Como PÁGINA NEGRA informo, el presidente auxiliar de la comunidad Andrés Diego ha servido como cabildero de Bonatti y TransCanada y ha llamado a la población en varias consultas para convencer con engaños a los afectados y obligarlos a firmar documentos donde admitan que el gasoducto pase por sus tierras.

https://www.facebook.com/lapaginanegramx/videos/317686602303775/

También, el miércoles 8 de agosto, Andrés Diego Vargas, alcalde auxiliar de Chila de Juárez, población perteneciente al municipio de Honey, envió a policías para amedrentar y obligar a los vecinos a acudir a una visita a las obras del gasoducto Tula-Tuxpan que intenta construir la empresa TransCanada en la zona de la Sierra Norte de Puebla.

http://www.periodicocentral.mx/2018/municipio/item/18612-vecinos-de-honey-corren-a-funcionarios-de-la-sener-rechazan-gasoducto-de-transcanada