Cherán Michoacán nombra su tercer Consejo Mayor de su gobierno comunal

TV Cherán/ El enemigo común

El domingo 27 de mayo de 2018, el municipio indígena purépecha de Cherán Michoacán nombró su tercer Consejo de Ancianos (Consejo Mayor, Consejo de Keris) para el gobierno comunal de su comunidad.

El domingo 27 de mayo de 2018, el municipio indígena purépecha de Cherán Michoacán nombró su tercer Consejo de Ancianos (Consejo Mayor, Consejo de Keris) para el gobierno comunal de su comunidad.

Cherán ha estado practicando una forma tradicional de gobierno autónomo durante siete años. A principios de este año, el 15 de abril de 2018, la comunidad celebró el séptimo aniversario de su levantamiento contra lo que todos llaman hoy “el narco-gobierno”.

El narco gobierno incluyó una amplia variedad de personajes. Los sicarios del cartel trabajaron junto a los talamontes ilegales que conspiraron para saquear los bosques de Cherán y asesinar a cualquier persona que se cruzara en su camino. Cherán perdió más de 50 miembros de la comunidad entre 2007 y 2011. Muchos de ellos simplemente desaparecieron para no ser vistos nunca más.

Cuando Cherán se levantó, el alcalde local, su gabinete y toda la policía local huyeron de la comunidad y dejaron que los miembros de la comunidad se las arreglaran solos. Este y muchos otros detalles que saldrían a la luz durante los primeros meses del levantamiento pusieron de manifiesto la conspiración que los políticos locales y la policía tenían con el crimen organizado y la actividad de talamontes muy violenta e ilícita.

Cuando Cherán se levantó, se levantaron más de 300 fogatas en todos los cruceros de la comunidad. Se establecieron cinco puntos de control adicionales en las carreteras de entrada a la comunidad. Cuando la policía huyó de Cherán, sus agentes también dejaron sus armas, uniformes y vehículos en el cuartel de la policía. La comunidad recuperó todos estos elementos para establecer su “ronda comunitaria” o guardia comunitaria.

Nadie lo dirá hasta el día de hoy, pero todos saben que todo el servicio de telefonía celular, todos los servicios de televisión y todos los servicios de radio se apagaron inmediatamente después del levantamiento. Cherán estaba desconectado del resto del mundo.

Fue durante este tiempo que uno de los elementos más asombrosos del levantamiento llegó a funcionar todas las noches: las “fogatas”. Una vez más, 300 de estas fogatas se levantaron en toda la comunidad por razones de seguridad, pero también se convirtieron en puntos de encuentro centrales y en la base del proceso de toma de decisiones colectivas que Cherán estableció en ese momento y continúa practicando hoy.

Cada fogata pertenece a uno de los cuatro barrios de Cherán: Barrio primero o Karhákua, Barrio segundo o Jarhukutini, Barrio tercero o Ketsikua, y Barrio cuarto o Paríkutini, también conocido en broma como París. Las fogatas se reunían todas las noches durante el levantamiento. Cada fogata enviaba propuestas y un representante a las asambleas de barrio y luego a la asamblea general. El elemento de la fogata del gobierno comunal en Cherán fue el único elemento nuevo. Las asambleas de barrio y la asamblea general más grande son parte de las formas tradicionales de autogobierno que Cherán practicó 40 años antes, antes de que los partidos políticos y las formas institucionales de gobierno llegaran a la comunidad.

En las asambleas generales, la comunidad de Cherán llegó a un consenso sobre el retorno a su forma tradicional de autogobierno, que también incluía el establecimiento de consejos de gobierno. Este cortometraje documenta el nombramiento del Tercer Consejo Mayor de Cherán. Este es un proceso que se lleva a cabo cada tres años. Este nombramiento marca el séptimo año de autogobierno en la comunidad.

https://elenemigocomun.net/es/2018/08/cheran-nombra-tercer-consejo-mayor/