Ganadero bombardea con pesticida comunidades mayas y reserva ecológica

Yucatán Ahora

Con un helicóptero fumiga sus terrenos, pero las sustancias llegan hasta apiarios mayas asentados a orillas de la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos, donde han muerto abejas, se han siniestrado cultivos de sandía y calabaza, y quedó “quemada” la floración en el área protegida

El ruido de un helicóptero inquietó a vecinos de comunidades mayas asentadas a orillas de la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos. Es un ruido familiar para ellos, asociado a muerte y destrucción, pero también con poder e impunidad.

Desde el lunes de la semana la aeronave lanza al aire polvo y líquido destinado a fumigar los ranchos de un empresario ubicados en terrenos del municipio de Tizimín.

Sin embargo, el viento esparce los herbicidas y pesticidas hasta llegar a las comunidades asentadas a orillas de la reserva, donde ha matado apiarios completos además de que ha siniestrado los cultivos de calabaza y sandía.

Molestos, los campesinos mayas se dirigieron a hablar con los trabajadores de los ranchos, propiedad de Jacobo Xacur Eljure (de acuerdo con los denunciantes), pero ahí les dijeron que el empresario no responderá por ninguna afectación, pues él fumigó en sus terrenos y no tiene la culpa de que el aire disemine los plaguicidas.

En Dzonot Carretero, perteneciente al municipio de Tizimín, son numerosas las familias que viven de la cosecha de miel, y tienen sus apiarios junto a la reserva de la biósfera, aprovechando la cantidad de floración que hay en la zona.

Sin embargo, la fumigación ha matado todas las abejas, siniestró las parcelas y “quemó” las flores y la vegetación en la reserva, sin que hasta ahora nadie responda por esos daños.

Los campesinos están agrupados en la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Muuch Ximbal (Caminamos juntos), conformada por 25 comunidades que se han unido para protegerse de ataques como los que hace Xacur Eljure.

La fumigación comenzó el lunes de la semana (30 de julio) y se prolongaron durante varios días y, de acuerdo con los empleados de los ranchos, van a continuar.

Los campesinos analizan con un abogado para interponer una denuncia ante las autoridades ambientales, sobre todo porque hay afectación a la reserva de la biosfera.

Los ranchos responsables de la fumigación son San Martín, San Fernando, San Marcos, Dzonot Pinto y Rancho Alegre, todos propiedad de Xacur Eljure.

http://yucatanahora.mx/ganadero-bombardea-con-pesticida-comunidades-mayas-y-reserva-ecologica/