Querétaro está identificado por ONU, como zona de trata de personas.

Foto: Especial

Alejandra Cueto | 30 de julio de 2018 | 10:57 Agencia Quadratín, Querétaro.

QUERÉTARO, Qro., 30 de julio de 2018.- La Organización de las Naciones Unidas realizó un diagnóstico en nuestro país, en el que identificó que son 15 los estados con mayor incidencia en el delito de trata de personas, como sitios de origen y explotación; una de estas entidades es Querétaro. Sin embargo, la problemática que enfrentan las autoridades es que muchas veces no existen denuncias, de hecho, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública solo existen dos en nuestra entidad en lo que va de este año.

En entrevista, Mariana Alegret, vocera de Naciones Unidas y Oficial de Cooperación Internacional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), nos comentó que la participación de la sociedad civil es de vital importancia para combatir esta grave problemática, por ello impulsan con el apoyo de diferentes organismos civiles, del gobierno Federal y de la UNOC la campaña “Aquí estoy”, para sensibilizar a la sociedad y al gobierno sobre la problemática y hacer un llamado a la acción.

Mariana Alegret señaló que es importante entender que el primer paso es aceptar que existe para darle solución; destacó que de todas las víctimas detectadas a nivel mundial, el 70% son niñas y mujeres, tendencia que también existe en el país. “Las que están en mayor situación de vulnerabilidad y las que más víctimas de trata representan son niñas y mujeres (…) en el año 2016 a nivel local se abrieron solo 561 averiguaciones previas por el delito, sin embargo estas cifras… es un delito tan clandestino, y que se encuentra tanto en la oscuridad que sabemos que hay miles de millones de niñas y niños, que están siendo explotados, más allá de los números de las averiguaciones”.

Ante la pregunta de qué lugar de México está considerado como un foco rojo, mencionó que lamentablemente nuestro país está considerado como uno de los principales de origen, de tránsito y destino de víctimas, “hay redes de trata que cruzan víctimas o jóvenes de Centroamérica, de países Asiáticos, de Europa del Este, pero la mayor cantidad de víctimas que se detectan en México son mexicanas (…) personas que son llevadas de un lugar a otro, dentro del mismo país”. Agregó que tienen algunas entidades identificadas como “focos rojos”, como Tlaxcala y varios lugares al norte y al sur de la República, al cuestionarle sobre Querétaro, la vocera de las Naciones Unidas explicó que llevaron a cabo un diagnóstico en donde detectaron los 15 lugares con mayor incidencia. “Las Naciones Unidades hicimos un diagnóstico nacional sobre la trata de personas, y dentro de los 15 estados con más alta incidencia del delito, justamente se identifica a Querétaro dentro de esta lista, esto qué quiere decir, que sí hay presencia del delito en el estado, como una zona de origen de víctimas, y también de explotación”.

Mariana Alegret invitó a la ciudadanía a que sea partícipe, y que si no sabe qué hacer en caso de sospecha de que alguien está en esta circunstancia, puede consultar el sitio aquí-estoy.org de la organización “Corazón Azul”, en donde encontrarán todo el material y además pueden contactarlos para orientación. Hasta hoy, gracias a esta campaña (que surgió en 2017) hubo un crecimiento del 85% en las llamadas de denuncia, y los reportes judiciales tuvieron un incremento del 200%; además de que han logrado liberar a 22 víctimas en todo el país. De hecho, la oficial de la (UNODC) sostuvo que tienen un convenio con varias aerolíneas del país, gracias a lo cual han logrado detectar y rescatar a posibles víctimas. De acuerdo con la ONU, la trata de personas es un delito que explota a niñas, niños, mujeres y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y el sexo. Casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas. En el caso de Querétaro, de visita por nuestro estado, la activista y periodista Lydia Cacho, durante una conferencia que impartió en el marco del Hay Festival en 2017, sostuvo que Querétaro forma parte de una ruta de trata de personas trazada a lo largo del país, aunque las autoridades estatales y locales negaron esa información. Por otro lado, Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, afirmó que en nuestro país el 57% de la población es vulnerable a este delito, considerado una forma moderna de esclavitud; por lo que destacó que es necesario contar con centros de ayuda, de hecho, Orozco fue parte de los foros que organizó el municipio de Querétaro en los que pretendían analizar la manera de regular el trabajo sexual, sin embargo, se desconocen los resultados de este trabajo.

Aunque en México la trata de personas está tipificada desde hace tiempo, la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió información de que solo uno de cada 10 de los delitos es denunciado y menos del 60 por ciento llega a una sentencia. Mariana Alegret afirmó que uno de los objetivos de “Corazón Azul” es promover esta cultura, además de que por ahora estarán apoyando a los albergues especiales en donde se ofrece atención especializada a las víctimas, de los cuales uno es operado por el gobierno federal, y el resto por organizaciones de la sociedad civil; con excepción de un par, la mayoría están en la Ciudad de México. Recordó que es necesario estar alerta del “modus operandi” de los delincuentes, que está basado en engañar a una persona, cuando detectan una posición de vulnerabilidad. La manera es muy diversa, puede ser a través del enamoramiento, u ofrecer una posición laboral muy atractiva. “Lamentablemente también el internet y las redes sociales son una forma de captación; a través del Facebook, un tratante crea un perfil falso…”. ¿Cómo detectar a una persona que podría ser víctima de este delito? La vocera de la ONU exhorta a la gente a estar atenta si ve a alguien que siempre esté acompañado, incluso de gente diferente, en una situación de temor, en la mendicidad obligada muchas veces son víctimas de trata, quienes parecen trabajar contra su voluntad, ser incapaces de abandonar su lugar de trabajo, mostrar señales de que se están controlando sus movimientos, no estar en posesión de sus pasaportes u otros documentos de viaje o de identidad, entre otros. Por último, Mariana Alegret comentó que reciben de 2 a 4 llamadas diarias a la línea de denuncia, cuyo teléfono es 01 800 55 33 00

https://queretaro.quadratin.com.mx/queretaro-esta-identificado-por-onu-como-zona-de-trata-de-personas/