ENCUENTRO DE REDES
DE APOYO AL CIG
COMPARTE 2018
Y 15º ANIVERSARIO DE LOS CARACOLES

Comunidad universitaria de la UACM exige dar con los responsables del feminicidio de Nancy Lara

somoselmedio

A través de una carta dirigida a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la comunidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), exigió se realice todas las investigaciones necesarias para dar con los responsables del feminicidio de Nancy Lara, estudiante de la licenciatura en Ciencia Política y Administración Urbana de esta universidad que fuera asesinada el pasado 23 de julio.

Estudiantes, académicos y administrativos de esta casa de estudios solicitaron a las instituciones que el asesinato de Nancy se investigue con perspectiva de género, toda vez que el delito cometido en contra la estudiante ya está tipificado como feminicidio.

A la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y en particular, a la Subprocuraduría Regional de Tlalnepantla, Fiscalía Especializada de Feminicidios (Barrientos), la comunidad solicitó que autorice a la familia de Nancy el acceso a la carpeta de investigación correspondiente y otorgue todas las garantías de seguridad jurídica para el ejercicio efectivo e inmediato del derecho a un asesor o asesora jurídica de oficio de conformidad con el Código Nacional de Procedimientos Penales.

También hicieron un llamado a las autoridades de la UACM para que brinden a la familia de Nancy el acompañamiento y la asesoría jurídica y psicológica. En el documento, la comunidad universitaria solicitó a la administración de esta casa de estudios que su apoyo no solo quede en una simulación sino que trascienda en una política institucional contra las violencias y violencias de género efectiva.

“Nuestra compañera desaparece en uno de los estados con mayor índice de feminicidios en el país, el Estado de México –que junto con Sinaloa- ocupa el primer lugar a nivel nacional con respecto al delito de homicidios dolosos de mujeres de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).” Explicaron en el documento los universitarios.

El feminicidio de Nancy se suma al asesinato de otros seis estudiantes, todos de la UACM plantel Cuautepec.

El 22 de julio de 2018, Édgar Leonardo Arreola Cortés, estudiante de la carrera de Derecho del plantel Cuautepec, fue asesinado por arma de fuego. Entre el 16 y el 17 de febrero de 2018, Isaac Luna García, de 19 años, estudiante del plantel Cuautepec, asesinado con características de un crimen de odio.

El 3 de abril de 2018, cinco estudiantes del plantel Cuautepec fueron agredidos con arma de fuego: tres fueron asesinados: Héctor Sarmiento, Jorge Gustavo Martínez Olivo y Miguel Omar Arteaga Cabrera; Sergio Sarmiento fue gravemente lesionado y se encuentra aún en el hospital y Carlos Esquivel Martínez fue detenido de forma equívoca e injusta y posteriormente fue puesto en libertad bajo las reservas de ley.

El 31 de diciembre de 2016, Campira Camorlinga Alanís del plantel Del Valle perdió la vida por un feminicidio perpetrado por Jorge Humberto Martínez Cortés, conocido en los medios como “el matanovias”.

El 11 de mayo de 2013, Martha Karina Torres Jorge del plantel Cuautepec, fue asesinada por feminicidio por Cristian Alejandro Reyes Ruíz.

La comunidad universitaria finalizó destacando que esta universidad esta caracterizada por defender su modelo educativo y el derecho a la educación en México por lo que exhortaron a los Consejos de Plantel y a las Coordinaciones de Colegio y de Planteles a trabajar conjuntamente para prevenir y erradicar las violencias y violencias de género en su universidad.

https://www.somoselmedio.com/2018/07/30/comunidad-universitaria-de-la-uacm-exige-dar-con-los-responsables-del-feminicidio-de-nancy-lara/