Más de 70 por ciento de los hogares en Guerrero no tienen agua diariamente: Inegi

Texto: Ramón Gracida Gómez

Acapulco, Guerrero, 25 de junio de 2018. Por cuarto año consecutivo, Guerrero es el estado con el menor porcentaje de hogares que disponen de agua diariamente, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (ENH) 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sólo el 29.2 por ciento de los hogares de Guerrero, cuyos ocupantes reportan tener agua dentro de la vivienda o predio, cuenta con el servicio diariamente, cifra muy inferior al promedio nacional que es de 73.6 por ciento. El estado que reporta el mayor porcentaje es Nuevo León con 99.6 por ciento.

La ENH 2017 fue presentada el 28 de mayo pasado e incluye los componentes físicos de la vivienda (dimensión, equipamiento, servicios básicos, infraestructura y materiales) y los relacionales (familiares, culturales y ambientales).

Desde la primera edición de la ENH en 2014, Guerrero ha ocupado el último lugar en casas que reciben agua diariamente. Para 2014 la cifra de Guerrero fue de 29.72 por ciento, en el siguiente año fue de 30.09 por ciento y para 2016 bajó a 25.99 por ciento. El promedio nacional se ha mantenido entre 72.72 y 73.13 por ciento.

En entrevista con El Sur respecto a estas cifras, el director de la escuela de Economía en Acapulco de la UAG, doctor Jesús Castillo Aguirre, explica que los orígenes del problema son el clientelismo político y la corrupción.

Las casas ubicadas en zonas urbanas que normalmente no cuentan con agua diariamente están ubicadas en lugares de difícil acceso donde los servicios públicos son deficientes.

Esas viviendas están a expensas del clientelismo político, visión bajo la cual los gobiernos sólo resuelven el problema dependiendo de “cuántos votos vayan a obtener en tal colonia”.

Además, la corrupción complica aún más el problema porque las instituciones encargadas de resolver los problemas técnicos no tienen dinero ante el desvío de recursos y tomas clandestinas.

Ante esta realidad, las casas sólo pueden abastecerse de agua mediante pipas y purificadoras. “El agua es un negocio”, agrega.

Sobre las consecuencias de no contar con agua diariamente, el director de Economía señaló que las casas prevén la escasez y almacenan agua, lo que propicia la proliferación de moscos como los que transmiten el dengue. “Por eso tenemos tanto mosco en Acapulco, es un problema de salud pública”.

En cuanto a las casas en zonas rurales que tienen el mismo problema, el doctor Castillo Aguirre señala que la dispersión poblacional que hay en Guerrero complica el abastecimiento.

Hacinamiento

La ENH 2017 también muestra que Guerrero es el estado con más hacinamiento en el país como se informó el 28 de mayo pasado en la página web de El Sur.

Al igual que el problema abastecimiento diario de agua, por cuarto año consecutivo Guerrero repite el primer lugar con el 27.2 por ciento de los hogares en esa condición, mientras que el promedio nacional es de 9.1 por ciento. El segundo estado con mayor porcentaje es Chiapas con 20 por ciento y el estado que menos reporta densidad en sus hogares es Nuevo León con 3.1 por ciento.

En el 2014 el porcentaje en Guerrero se elevó a 33.19 por ciento mientras que la media nacional era de 12.01 por ciento. En 2015 se reportó que el 32.9 por ciento de los guerrerenses vivían en esa situación, mientras que para 2016 la cifra se redujo a 27.5 por ciento.

El Inegi explica que “se considera hacinamiento cuando la razón entre los residentes de la vivienda y el número de cuartos sea igual o mayor a 2.5.”

La ENH 2017 muestra que el número de habitantes promedio que residen habitualmente en un hogar de Guerrero es de 3.9 personas, cifra similar al 3.8 y 4.1 personas reportadas en otros años y que lo ubica en segundo lugar al igual que Guanajuato.

El primer lugar es para Chiapas y Tlaxcala con 4 personas en promedio. El promedio nacional es de 3.6 personas, mientras que en otros años fue de 3.8 personas.

Al respecto, el director de la Facultad de Economía de la UAG explica que el hacinamiento se debe a la migración por la pobreza en las zonas rurales a zonas urbanas en los últimos 40 años, fenómeno nacional pero que en Guerrero ha sido más intenso porque se le apostó sobre todo al sector turístico del Triángulo del Sol, “política excluyente” hacia las otras regiones del estado.

Por eso Acapulco es el segundo lugar con mayor crecimiento poblacional a nivel nacional en los últimos años. La gente que migra llega a vivir con la familia y los gobiernos “no proveen de vivienda digna” y prevalece el hacinamiento”.

https://suracapulco.mx/2018/06/25/mas-de-70-por-ciento-de-los-hogares-en-guerrero-no-tienen-agua-diariamente-inegi/