BCS es de los Estados con mayor tasa de inmigrantes

Mauricio Hernández Ch.

La Paz, Baja California Sur.- La tasa porcentual de inmigrantes en Baja California fue durante el 2015 del 8.7 %, cifra que ubicó a la entidad en el segundo lugar de los estados con mayor índice de migración, al ser superado por Quintana Roo que registró el 9.8.

Otro dato que se tiene sobre el flujo de personas de otros estados, es que entre el 2010 y el 2015, llegaron a radicar aquí más de 73 mil personas, de las cuales el 17 % era originario de Sonora, el 15 de Guerrero, el nueve de Baja California, el ocho de la ciudad de México y el seis de Jalisco.

Los datos intercensales refieren una población total de 712 mil habitantes y al hacer una comparación estos números con los datos del Censo de 1990, vemos que en estos 25 años la población local se duplicó, ya que en esa ocasión se registró la presencia de 317 mil habitantes.

De las personas que han llegado, cerca de 10 mil 792 hablan una lengua indígena y las que tienen más presencia localmente son el náhuatl con un 27 %, el mixteco con el 20.5, zapoteco con el 9.5, popoloca con 6.6 y mazateco con el 5.3.

Por otro lado destaca que el 38 % de las personas que hablan alguna lengua indígena radican en Los Cabos y el 28 en Mulegé.

https://www.elsudcaliforniano.com.mx/bcs/bcs-es-de-los-estados-con-mayor-tasa-de-inmigrantes