Señalan que detenidos no han recibido atención médica (Durango)

Adriana Magallanes/Milenio

El Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio, dieron a conocer que tienen hasta el momento contabilizadas a 65 personas detenidas en las diferentes corporaciones policiacas, tras el enfrentamiento que se registró la mañana de este viernes en la comunidad de La Aurora, municipio de Gómez Palacio.

Indicaron que ya se interpuso un amparo indirecto ante el Juzgado de Distrito en La Laguna, para exigir la liberación de un total de 45 personas que se encuentran detenidas por parte de la Vicefiscalía.

Hipólito Trujillo Silva, Integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó que los 65 detenidos, se encuentran heridos y requieren de atención médica, la cual hasta el momento señalan no se les ha brindado.

Indican que se les ha informado que los detenidos deberán de pagar los daños que se cometieron a las patrullas, sin embargo las afectaciones que tuvieron en sus viviendas y negocios fueron mayores.

“Quieren que paguen los daños, los destrozos, lo que nosotros queremos es que paguen los destrozos también, todos los carros a los que les rompieron los vidrios, puertas que tumbaron de las casas, los heridos, lo que se robaron de las tiendas, se llevaron todo”.

“En la Iglesia del pueblo, ancianos que se metieron a refugiarse creyendo en su fe, los golpearon y los sacaron”.

Aseguran que su lucha no tiene intervención política, ya que lo que buscan es la salida de la empresa Chemours de La Laguna, ante el riesgo ambiental que pudiera generar a las comunidades aledañas.

“La lucha la empezamos por la vida, por la salud y por el bienestar de nuestros pueblos y desde el momento que llega esta empresa, han dividido al pueblo con promesas que van a traer, entonces las comunidades de Dinamita, Pueblo Nuevo, El Siete, no los queremos”.

Piden a las autoridades un alto a la represión, pues reiteran que la razón no se combate con golpes ni balazos y exigen la liberación de compañeros, así como a encontrar a los desaparecidos.

ldv

http://www.milenio.com/region/frente_unido-enfrentamiento-policia_gomez_palacio-chemours-milenio_noticias-laguna_0_1136286499.html