Crean Red Nacional de Damnificados (CDMX)

Oscar Santillán

Buscarán que los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) llegue a los sitios afectados por el sismo del 19S

Ante el olvido en el que han quedado los afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, este sábado, durante el V Encuentro Nacional de Damnificados realizado en el Multifamiliar Tlalpan, se creó la Red Nacional de Damnificados.

Se trata, explicó en entrevista con Publimetro, Francia Gutiérrez, de la Comisión de Medios del Multifamiliar, de una organización que empujará la creación de una mesa de negociación con el gobierno federal, así como con los gobiernos estatales de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México.

“En la red cada uno tendrá interlocución con su entidad, pero también se va a tender una responsabilidad a nivel federal”, señaló.

Y es que a decir de Gutiérrez los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no ha llegado a las zonas siniestradas, ni siquiera las donaciones altruistas que realizaron otros países.

“Las desatenciones han sido en todo el país. En ninguno de los espacios afectados se ven las donaciones de los países. En Chiapas, por ejemplo, sólo dos escuelas se han rehabilitado”, acusó.

Reprochan posible salto de Mancera al Senado
Los damnificados del Multifamiliar Tlalpan condenaron la intención del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, de aspirar a un escaño en el Senado, pues dijeron, no cumplió con su tarea de reconstruir la ciudad.

“Es lamentable que su prioridad sea favorecer su carrera política, cuando su carrera como servidores públicos tendría que hablar por sus acciones. Es irresponsable que deje a la ciudad sin reconstruir”, apuntó Francia.

En tanto que Mónica García, afectada por el sismo del 19-S, expuso que si bien no le extraña el “salto al Senado”, señaló que en la elección del 1 de julio cosechará lo que sembró.

“La ciudadanía puede hacer muchas cosas. Pienso votar y pues tenemos, creo yo, esa última opción en el país”, comentó.

Mientras que Martha Molinar dijo estar desilusionada ante el “chapulineo” que se está dando en el gobierno de la Ciudad de México.

“La verdad es que sentimos abandono, porque no sabemos con qué noticias vamos a amanecer, si desviaron los recursos para los damnificados o qué otra acción”, puntualizó.

https://www.publimetro.com.mx/mx/nacional/2018/02/24/crean-red-nacional-de-damnificados.html