Denuncian nuevas arbitrariedades de Constellation Brands (Baja California)

Alejandro García

Continúan las acciones irregulares y cada vez más cínicas por parte de la empresa estadounidense Constellation Brands, ahora incluso violentando territorio federal, el cual invadieron al extender el terreno donde construyen su planta cervecera hasta una ladera de un dren en el ejido El Choropo, el cual según la Constitución Política es propiedad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En una exploración que realizaron agricultores del Comité en Defensa del Agua del Valle de Mexicali y miembros de la comunidad Baja California Resiste por las inmediaciones de la planta cervecera, se localizó que trabajadores de la firma habían extendido el cerco que delimita la propiedad hasta un costado del dren localizado unos dos kilómetros al este de la carretera Mexicali-San Felipe.
En base al artículo 3, fracción XLVII, de la Ley de Aguas Nacionales se considera zona federal la franjas consistente en los 5 metro contiguos a los vasos o corrientes consideradas propiedad de la nación y cuyo cauce sea menores a cinco metros de anchura. En este caso el dren, pero podría ser cualquier canal de riego.
A través de una denuncia y descubrimiento de agricultores y líderes sociales De Mexicali Resiste, se encontró que la Constructora Cadena por medio de Constellation Brands cerró un camino federal, considerado como vialidad.
Rigoberto Campos González, representante del Comité, y Armando Salinas Bravo y Filibero Sánchez, don Fili, de Baja California Resiste, fueron quienes denunciaron los hechos durante una visita al lugar, en donde constataron que esta ladera funcionaba como una vialidad para los habitantes del ejido. Incluso formaba parte de su rutina de rondines de vigilancia, según confirmaron agentes municipales que también se encontraban en el sitio.
Otro descubrimiento fue que ya iniciaron también los trabajos de la empresa en contubernio con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), ya que encontraron la tubería que la paraestatal colocará para abastecer los primeros metros cúbicos de agua para la empresa.
En el sitio, maquinaria de la Constructora Cadena ya hizo los ductos e instaló algunas tuberías que conectarán con la cervecera. En las excavaciones ya hay líneas con el letrero de la CESPM, lo cual prueba que conectarán a la cervecera con la línea de agua de la ciudad, denunciaron Campos González y Salinas Bravo.

http://monitoreconomico.org/noticias/2017/dec/06/denuncian-nuevas-arbitrariedades-de-constellation-brands/