Tiene Puebla una cifra negra alta de feminicidios, acusa ong

Patricia Méndez, e-Consulta.

El número de feminicidios reportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) y por agrupaciones civiles debe ser mucho menor a la cifra real, pues hay casos que ocurren en el interior de la entidad que no tienen acceso a la justicia o a medios de comunicación.

Así lo estimó el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), el cual ha identificado lentitud en la indagatoria y falta de una perspectiva de género en los casos en los que ha otorgado asesoría jurídica a los familiares de las víctimas.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó mediante una respuesta a una solicitud de información pública, que inició investigaciones por el delito de feminicidioen uno de cada tres asesinatos de mujeres que fueron identificados por agrupaciones ciudadanas entre 2013 y septiembre de 2017 en Puebla.

En ese periodo, la FGE abrió 114 carpetas de investigación por ese delito, pero el Odesyr contabilizó 328 casos de homicidios violentos.

El delito de feminicidio se anexó en el Código Penal del estado en diciembre de 2012, sin embargo, hoy todos los asesinatos de mujeres deben investigarse bajo esa tipificación, ante la alta incidencia que Puebla padece.

Casos reportados deben ser menores a la realidad

Sobre el tema, Mariel Guzmán, quien es encargada del Programa de Igualdad y Justicia de la agrupación ciudadana, comentó que lejos de las discrepancias que hay en el número de casos de homicidios de mujeres y las investigaciones por feminicidio, están las familias afectadas, a las cuales el estado les debe garantizar acceso a la justicia.

Explicó que al Odesyr han llegado familiares de víctimas que han acusado una actuación lenta por parte de la Fiscalía, además, señalaron que las situaciones que han denunciado no son tratadas con una perspectiva de equidad de género.

Guzmán comentó que seguramente el número real de feminicidios en Puebla debe ser mucho mayor al que reportó la FGE y al recuento hemerográfico que realiza el Observatorio, pues en comunidades alejadas del estado, las cuales no tienen acceso a medios de comunicación masiva, ocurren homicidios de mujeres de los que no se entera la opinión pública.

Ante la lejanía de esas localidades, la especialista opinó que las víctimas de esas zonas tampoco tienen acceso a la justicia. “No son números, sino la vida de muchas mujeres y la experiencia de las familias que exigen justicia”, agregó.

Hace medio año, aproximadamente, la Fiscalía ofreció al Odesyr participar en la indagatoria de los casos, como una forma de ser transparentes en la resolución de los mismos, sin embargo, la propuesta nunca se concretó, según dijo la especialista, la cual consideró que el ofrecimiento se hizo únicamente porque en ese entonces ocurrió una ola de homicidios en contra mujeres, lo que llamó la atención pública.

Por otra parte, indicó que tanto el Odesyr como otras agrupaciones civiles realizan un análisis sobre la primera negativa que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), hizo sobre la emisión de una “Alerta de género”, cuyos resultados darán a conocer en breve.

http://www.e-consulta.com/nota/2017-12-02/seguridad/tiene-puebla-una-cifra-negra-alta-de-feminicidios-acusa-ong