Larga noche en el congreso de BC por el tema de la mega deuda por desalinizadoras

La bancada legislativa del Partido Acción Nacional (PAN) y sus aliados en el Congreso de Baja California se disponen esta medianoche a suscribir el dictamen 95 de la Comisión parlamentaria de Hacienda que autoriza al gobierno del estado adquirir una deuda de aproximadamente 80 mil millones de pesos para pagar los contratos de Asociación Pública Privada (APP) relativos a la construcción de las plantas desalinizadoras en Playas de Rosarito y San Quintín, así como la red hídrica de la ciudad de Mexicali.

A los 4 Vientos

1 de diciembre del 2017.- En los primeros minutos de este día, más de 150 elementos de la policía estatal y municipal de Mexicali resguardaban las instalaciones del congreso en el Centro Cívico de la capital del estado.

Su misión es impedir que un grupo de manifestantes de la organización civil Mexicali Resiste, ingresen al recinto parlamentario y suspendan lo que parece un albazo legislativo.

En el interior de la sede congresista, 24 de los 25 diputados locales sostenían conversaciones para definir si votarían el tema del endeudamiento y, de ser así, cómo votarían.

Aparentemente el PAN y sus aliados tenían mayoría para sacar adelante el dictamen.

Los legisladores también tenían otros problemas: quedaron materialmente incomunicados en el interior del edificio por la excesiva presencia policial, los manifestantes que deseaban ingresar al inmueble y la suspensión imprevista del sistema de internet –a partir de las 10 de la noche- que se adoptó como una medida de bloqueo a la transmisión en vivo de los acontecimientos por parte de los protestantes.

Afuera del recinto, los integrantes de Mexicali Resiste manifestaron que cualquier decisión que tomen los legisladores este día respecto a la aprobación del polémico dictamen, será ilegal ya que el congreso no cumplió con la norma que exige la designación de una nueva mesa directiva del congreso y de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) antes de que terminará el 30 de noviembre.

“No cumplieron en tiempo con ese requisito de ley y por ello cualquier determinación que adopten respecto a la aprobación del dictamen será ilegal”, destacaron abogados de la organización civil.

De manera extraoficial, A los 4 Vientos supo que la propuesta original de los grupos legislativos era otorgar al Partido Acción Nacional (PAN) la presidencia de la mesa directiva en la persona de la legisladora Irais Vázquez Aguiar, en tanto que la presidencia de la JUCOPO quedaría en manos del PRI.

http://www.4vientos.net/2017/12/01/larga-noche-en-el-congreso-de-bc-por-el-tema-de-la-mega-deuda-por-desalinizadoras/