Damnificados por sismos y magisterio realizan movilizaciones en el Istmo (Oaxaca)

Redacción e-Consulta

Oaxac, Oax.- Ante la negligencia del Gobierno de Alejandro Murat, damnificados por los sismos e integrantes de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, realizaron una serie de movilizaciones en la región del Istmo para exigir a los Gobiernos Federal y Estatal atención a sus demandas.

Habitantes del Mezquite, Agencia del Municipio de Ixtaltepec y de Ciudad Ixtepec, tomaron la caseta de cobro en la autopista en el municipio de Ixtepec, permitiendo el paso libre a los vehículos.

En el municipio de Matías Romero, integrantes del Frente Popular, tomaron las instalaciones de la Delegación de Gobierno, para exigir a las autoridades estatales la atención a sus demandas.

Habitantes de agencias del municipio de Ixtaltepec, bloquearon la carretera que conduce a Matías Romero, y expresaron su repudio en contra del Gobernador Alejandro Murat y el Presidente Enrique Peña Nieto por no solucionar los problemas por las afectaciones de los sismos del mes de Septiembre.

En el municipio de Juchitán, de manera coordinada, integrantes de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño y habitantes de los municipios de Juchitán, Unión Hidalgo, Ixtaltepec y San Pedro Comitancillo, realizaron una marcha por las principales calles para exigir la realización de un segundo censo, la reconstrucción de escuelas y una reconstrucción digna para el Istmo.

Víctor Carrasco, dirigente de la Coordinadora General de Damnificados, indicó que a casi tres meses del terremoto de 8.2 grados, cientos de familias siguen viviendo en las calles y en condiciones inhumanas.

“Desde este espacio, responsabilizamos al Gobernador del Estado por su negligencia, el Gobierno del Estado no ha hecho para ayudarnos. Se han estado burlando de nosotros y pareciera que para ellos, ya pasó todo. Se han hecho de la vista gorda”, dijo.

Carrasco comentó que los 120 mil pesos del Gobierno Federal, es una burla para las familias damnificadas, “eso no alcanza ni para la sala, y aparte lo hicieron todo mal, hay mucha gente que perdió sus casas y que no recibieron folios”.

Exigieron la realización de un segundo censo de damnificados en nuestros pueblos, “censos públicos y no de gabinete, en los cuales se empadrone a todas aquellas viviendas que presenten daño parcial o pérdida total sin que cuenten con folio, y donde se reclasifiquen los daños de las viviendas que cuentan con folio de daño parcial, siendo que presentan daño total”.

Exigieron también la ampliación del monto de apoyo por daño parcial a 120 mil pesos y por pérdida total a 300 mil pesos, para poder iniciar un proyecto de pie de casa digno, tomando como parámetro el costo de las viviendas que el propio gobierno construye en el país a través del infonavit.

Pidieron el pago del apoyo de empleo temporal a todas las familias damnificadas que cuenten con folio, y con base en el empadronamiento del segundo censo, también a las familias que ahí hayan sido censadas.

Al Gobierno del Estado y a los legisladores locales, exigieron etiquetar en el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2018 un fondo especial para la reconstrucción de viviendas dañadas por los sismos del 7 y 23 de septiembre del 2017, considerando una partida específica para el pago de la realización de los estudios de suelo en cada uno de los municipios afectados, “desde aquí convocamos a los diputados locales, que si en verdad trabajan por Oaxaca, deben aprobar este Fondo, vamos a ser vigilantes del actuar de cada uno diputado, si alguno de ellos se oponen, serán traidores del pueblo y los estaremos denunciando públicamente”.

http://e-oaxaca.com/nota/2017-12-01/regiones/damnificados-por-sismos-y-magisterio-realizan-movilizaciones-en-el-istmo