Aprueban de fea manera mega endeudamiento para favorecer desalinizadoras multinacionales (Baja California)

Fue avalado en lo general con 13 votos a favor y 4 en contra
Se aprobaron dos reservas propuestas por las diputadas Rocío López e Iraís Vásquez.

Congreso de Baja California

Mexicali, B. C., viernes 1 de diciembre de 2017.- En sesión extraordinaria, el Pleno del Congreso local aprobó en lo general con 13 votos a favor y 4 en contra, el dictamen 95 de la Comisión de Hacienda, mediante el cual se modifican los artículos segundo, sexto y vigésimo tercero del Decreto 57 (publicado en el POE el 30 de diciembre de 2016), con el objetivo de fortalecer y precisar los proyectos de construcción de dos plantas desalinizadoras, una en Playas de Rosarito y otra en San Quintín, además de la realización de tubería troncal en Mexicali.

Entre los aspectos relevantes mencionados con la aprobación del referido dictamen, se subraya que se fortalecen financieramente los proyectos descritos; se cuidan las finanzas estatales al establecer la bancalidad de los créditos en cuenta corriente, irrevocable y contingente, al autorizar la participación conjunta de los entes contratantes con el Gobierno del Estado para garantizar el pago de las correspondientes obligaciones contraídas.

Asimismo, se subraya que son proyectos de infraestructura de gran alcance, cuya realización por el Estado únicamente no serían posible, destacando el mecanismo de APP para su inmediatez, además de que se está siendo responsable a la luz de la nueva normatividad de disciplina financiera.

En cuanto al impacto social que tendrán dichos proyectos, se destaca que con la construcción de la desalinizadora de San Quintín, mediante la cual se producirán 8 millones de metros cúbicos anuales de agua potable, se beneficiará a alrededor de 98 mil habitantes de San Quintín, incluyendo a las delegaciones de Camalú y Vicente Guerrero.

En el caso de la desalinizadora de Rosarito, que producirá 131.2 millones de metros cúbicos anuales, se beneficiarían a 2 millones 233 mil 278 habitantes, lo que representa a la población de Playas de Rosarito y del municipio de Tijuana.

Se argumentó que con estas desalinizadoras se habrá de contar con abastecimiento de agua, lo cual representará un empuje para el desarrollo de las poblaciones, al permitir que las actividades económicas se diversifiquen hacia los sectores secundarios y terciarios, y que pasen a niveles socioeconómicos más altos.

Además, se permitiría la disminución en la explotación de acuíferos, y generar un impacto positivo en la salud de la población, sobre todo en la zona de San Quintín, al mejorar las condiciones de higiene y saneamiento.

Por último, con la obra de infraestructura pluvial en Mexicali se proporcionarán beneficios de impacto a la sociedad, ayudando en el desarrollo de más de 87 mil habitantes directos e indirectos en cuanto desarrollo económico, industrial, de vivienda y de infraestructura urbana. Asimismo, incrementará la certidumbre de los habitantes al tener tranquilidad en época de lluvias y, en consecuencia, se verá aumentada la plusvalía de su vivienda.

Durante la sesión también fueron aprobadas dos reservas presentadas, por separado, de las diputadas Iraís Vázquez Aguiar y Rocío López Gorosave. La propuesta de la primera consiste en eliminar la fecha de inicio del pago de las contraprestaciones, a fin de generar mayor certidumbre a la ciudadanía, en virtud de que estos pagos, acorde a lo previsto en los contratos de las APP, se efectuarán hasta en tanto se concluyan las obras respectivas e inicien operaciones.

Mediante la reserva de la legisladora López Gorosave, queda establecida la prohibición expresa de que no se venderá al extranjero el agua proveniente de las desalinizadoras; además, se inscribirá la obligación de apegarse al principio de máxima publicidad, con lo cual se garantiza en todo momento la transparencia en el manejo de los recursos y acceso a la información.

La aprobación, traición al pueblo BC

Hoy el Congreso de Baja California volvió a traicionar al pueblo bajacaliforniano al aprobar en fast track el dictamen 95. Esto de última hora, convocando a sesión 15 minutos antes y con el recinto legislativo bloqueado por policías.

Iván Martínez Zazueta

Mexicali, 1 de diciembre del 2017.- Este dictamen aprueba el endeudamiento público por 37 años para la construcción de una planta desalinizadora en Rosarito, proyecto con la cual se beneficia la transnacional NSC Water-Consolidated Walters, en alianza con NuWater y Degremont-Suez.

Desde su diseño inicial, esta planta está planeada para generar excedentes de agua para su exportación al Distrito de Agua de Otay en San Diego, California.

La planta se construirá bajo un esquema de Asociación Público-Privada y fue propuesta por la misma transnacional que ganó el contrato.

Esa compañía planeó la planta desde varios años antes de que se aprobara Ley de APPs y está además vinculada con varios políticos locales, los cuales a todas luces están desviando el poder público para el beneficio privado.

Francisco “Kiko” Vega es la cabeza del Cartel del Agua. Él y los diputados traidores deben renunciar. El pueblo de Baja California ya despertó una vez. No nos subestimen.

Garantizar el suministro de agua a los bajacalifornianos es una responsabilidad

De no haberse aprobado, en menos de una década 2 terceras partes de la población no tendrían acceso al agua

“Lo que estamos viviendo es un madruguete para legislar al gusto del gobernador (Francisco Vega de Lamadrid)”, resaltó la diputada del Partido del Trabajo Claudia Agatón.

Congreso de BC

Mexicali, B. C., viernes 1 de diciembre de 2017.- Ante la premisa de que resulta injusto que unos tengan acceso al agua y otros no, diputados del PAN aprobaron hoy por mayoría el dictamen que garantiza la construcción de plantas desalinizadoras para el abasto del vital líquido a la zona costa de Baja California.

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que 12 de los 13 diputados que la integran votaron a favor del dictamen 95 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP), con el propósito de garantizar el abasto de agua en el Estado.

La diputada Agatón Muñiz (Partido del Trabajo), al hacer uso de la palabra en la sesión extraordinaria, manifestó que la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Rocío López Gorozave, no convocó a una reunión previa para esta sesión, como normalmente ocurre.

Hizo luego un extrañamiento por la ausencia de los diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Catalino Zavala Márquez y Víctor Moran Hernández; así como de Luis Moreno Hernández del Partido Encuentro Social (PES), Jorge Núñez Lozano del Partido de Baja California (PBC) y del diputado Job Montoya Gaxiola de Movimiento Ciudadano (MC), opositores a la aprobación del dictamen 95.

“Lo que estamos viviendo es un madruguete para legislar al gusto del gobernador (Francisco Vega de Lamadrid)”, resaltó la diputada petista. Minutos después, la secretaria de la mesa directiva indicó el diputado Job Montoya Gaxiola había mandado justificante de su ausencia por escrito.

Cuando se iba a iniciar la votación del dictamen, vestido con atuendo deportivo llegó a la sala del congreso el coordinador de la fracción priista, Alejandro Arregui Ibarra, quien alcanzó a tomar la palabra para hacer una comparación con el 19 de diciembre de 2016, cuando en situación similar el Congreso de Baja California, de mayoría panista, aprobó la Ley del Agua, misma que tuvo que ser abrogada un mes después luego de las protestas ciudadanas.

Una vez que se votó el dictamen llegó al congreso el diputado del Partido de Baja California, Jorge Núñez Lozano, quien protagonizó una lucha verbal con el presidente del Congreso Raúl Pomposo Castañeda porque éste no aceptó que se volviera a votar el dictamen. Fue entonces que Núñez llamó irresponsables a los diputados que aprobaron el dictamen, además de calificar como “cínico” a Castañeda porque no se le notificó a tiempo la realización de la sesión extraordinaria.

En ese momento, la única integrante del movimiento Mexicali Resiste que logró entrar al pleno parlamentario, Alma Araceli Piña, irrumpió con gritos y brincando el límite de butacas y curules, pero fue retenida por los guardias de seguridad del Congreso del Estado.

En su momento la fracción panista advirtió a su vez que no contar con agua genera falta de seguridad en salud para las familias, pues se estima que, en 2025, dos terceras partes de la población de Baja California no contarán con el líquido en caso de no cambiar sus fuentes de abastecimiento.

Las desalinizadoras proyectadas para Playas de Rosarito y San Quintín representan la oportunidad que tiene la población de contar con agua para las próximas generaciones. Tan solo en el Valle de San Quintín, miles de personas están sufriendo todos los días porque no cuentan con agua potable para cubrir sus necesidades, lo que se resolverá con las plantas aprobadas hoy, ya que aportarán el cien por ciento de la demanda del vital líquido.

Además, el 88 por ciento del total de los recursos hidrológicos del Estado, se localizan en el Valle de Mexicali y queda en esta ciudad la mayor cantidad de agua, lo que hace que Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada, padezcan para cubrir sus requerimientos de agua, además de que la población en estas ciudades crece considerablemente y, de no contar con las desalinizadoras, la oferta no será suficiente para los próximos años.

Actualmente existen más de 13 mil desalinizadoras en ciudades y países desarrollados y en vías de desarrollo, las cuales operan con éxito.

Estamos garantizando agua para Ensenada y San Quintín: Rocío López Gorosave

Se aprobó el dictamen que da viabilidad a la construcción de plantas desaladoras en playas de rosarito y el valle de san quintín.

López Gorosave presentó reserva para que no se venda a Estados Unidos y se trabaje con transparencia.

Congreso de BC

Mexicali, Baja California, viernes 01 de diciembre del 2017.- “Uno de los principales problemas que enfrentamos los bajacalifornianos especialmente los que vivimos en la Ciudad de Ensenada y el Valle de San Quintín es la falta de agua y por ello es obligación de todos, hacer lo que sea necesario para garantizar el abasto constante de la misma” declaró la Diputada ensenadense Rocío López Gorosave al término de la sesión del Congreso del Estado donde fue aprobado el dictamen 95 que hará posible 3 obras específicas: la construcción de dos plantas desaladoras, una en San Quintín y otra en Playas de Rosarito, además de un sistema de pluviales en el Municipio de Mexicali.

La Legisladora dejó claro que es una irresponsabilidad y una grave omisión negar por cuestiones políticas, la posibilidad de que los habitantes de la Zona Costa podamos contar con el agua que requerimos para que nuestras comunidades se desenvuelvan adecuadamente, y añadió:

“Respeto las opiniones en contra de la construcción de las desaladoras, sin embargo la mayoría de quienes se oponen a ellas no viven día a día el viacrucis que significa no tener agua para lo más elemental y mucho menos para el desarrollo de las industrias que generen un mayor crecimiento económico”.

La planta desaladora en Playas de Rosarito –explicó- dotará de agua a ese Municipio y contribuirá en gran manera al abastecimiento del de Tijuana, pero además es de gran importancia para el Municipio de Ensenada, ya que una buena parte del agua que recibe proviene de Tijuana y en caso de que escasee el líquido, los primeros afectados serían los ensenadenses ya que dejaría de enviarse el suministro que hasta ahora recibe-

Y en cuanto a la planta desaladora en San Quintín, “que beneficiará a más de 100 mil habitantes que prácticamente están a punto de morir de sed, ya que no existe ninguna otra fuente para abastecer la Región”, dijo tajantemente la Diputada ensenadense.

Se aprueba reserva

Rocío López Gorosave informó aparte que a la par de la aprobación del dictamen 95, presentó una reserva que fue aprobada de la que resaltan 3 puntos principales:

Primero.- la puntualización explícita de que por ningún motivo ni bajo ningún concepto se podrá vender agua fuera del Estado de Baja California, mucho menos a los Estados Unidos.

Segundo.- que todo lo concerniente al manejo de los recursos públicos ya sea costo de la inversión, financiamiento, pagos, así como la construcción de la obra, se llevará a cabo de manera transparente, bajo los principios de máxima publicidad establecidos tanto en la Constitución Federal como en la Local y en diversos tratados Internacionales.

Tercero.- que de manera anual el Ejecutivo del Estado estará informando al Congreso del Estado a través de la Comisión respectiva sobre los manejos financieros, que deberán ser incluidos en la Ley de Ingresos y Presupuestos de Egresos correspondientes.

Con esta reserva aseguró López Gorosave “se da mayor certeza a la ciudadanía de que las cosas se harán apegadas a derecho y con claridad, sin embargo puntualizó será responsabilidad del Ejecutivo del Estado el manejo honesto y eficiente de los recursos, además de la debida operación de las plantas desaladoras, a lo que tanto los diputados como la ciudadanía en general debemos de estar muy atentos para cuidar que así sea”.

Diputado Miguel Osuna Millán en contra del excesivo endeudamiento.

Generará un explosivo aumento en las tarifas de agua potable al entrar en operaciones la desaladora.

Comunicado especial

Tijuana B.C. a 1 de diciembre, 2017.- Dado que este día fue aprobado por la XXII Legislatura del Congreso del Estado el Dictamen No. 95 que autoriza a la Comisión Estatal del Agua en Baja California, CESPT, CESTE y CESPM, para que gestionen y contraten con la institución financiera que ofrezca mejores condiciones, un crédito en cuenta corriente, irrevocable y contingente para garantizar el cumplimiento de posibles faltantes de liquidez, el diputado Miguel Osuna Millán opinó:

“Hay opciones que no involucran el endeudamiento y pagar de más como lo hemos documentado en esta ocasión y ha sido aceptado por los funcionarios del gobierno del estado. Este endeudamiento generará un explosivo aumento en las tarifas de agua potable al entrar en operaciones la desaladora”.

En congruencia con lo ya expresado, el diputado reafirmó su voto en contra y dijo hacer constar que en las últimas semanas tomó la iniciativa de convocar a un grupo de expertos en el agua en Baja California, que ha construido el acueducto, que ha construido las desaladoras en la península haciéndoselo saber a Manuel Guevara y su equipo de trabajo quien reconoció dichas opciones.

“Hemos documentado de manera completa que en el dictamen 95 hay inconsistencias, hay estadísticas que no son tomadas de una fuente fidedigna, es decir, no coincide con las que hemos documentado de la Comisión Estatal del Agua, INEGI, de la Comisión Nacional del Agua y la corrida financiera está plagada de defectos”, dijo Miguel Osuna.

Así mismo, agregó el diputado, con este dictamen se estarían pagando 69 millones de metros cúbicos al año cuando la realidad es que ocuparíamos 4 millones de metros cúbicos hasta el 2025. Es decir se pagara 18 veces más por el agua que aún no necesitamos tan solo en la primera etapa.

“La desaladora está sobre dimensionada y me preocupa que se esté votando en estas condiciones un tema de esta magnitud y trascendencia, un tema del que ya se ha hablado mucho, por lo que reitero mi posicionamiento al sugerir que se construyan módulos de 500 litros por segundo”, concluyó.

PES promoverá acción de inconstitucionalidad, por la aprobación de las plantas desalinizadoras: Luis Moreno

“Hubo afán de excluir a los diputados que nos oponemos a endeudar, por 37 años, a los bajacalifornianos”, advirtió el diputado local del PES.

Comunicado especial

Tijuana.- “Por haberse efectuado mediante un madruguete legislativo y violando procesos parlamentarios, el aval que 13 diputados locales otorgaron a la desalinizadora de Rosarito es no solamente vergonzoso, sino ilegal y, en razón de ello, el PES irá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), promoviendo una acción de inconstitucionalidad, para tratar de revertir esta decisión”, expresó el asambleísta tijuanense Luis Moreno.

“No se puede decir, bajo ningún concepto, que la desalinizadora fue aprobada por el Congreso del Estado, porque este no se constituye solamente por 13 o 17 diputados, sino por 25, así que, al excluirse a una parte de sus miembros, mediante una convocatoria con solamente 30 minutos de anticipación, la responsabilidad de haber avalado tal proyecto recae, única y exclusivamente, en quienes lo votaron”, agregó el también presidente del citado partido.

“El afán de excluir a los diputados que habíamos expresado nuestra postura contraria a endeudar por 37 años a los bajacalifornianos, queda de manifiesto al convocar a las 8:15 de la mañana, a una sesión que se iba a llevar a cabo a las 8:45. Sabían bien que para los diputados de la Zona Costa, sería imposible llegar en 30 minutos a Mexicali”, señaló.

“Es lamentable que, mediante un sucio albazo, se haya empeñado el futuro de Baja California, con tal de que un particular, cómo ésta desaladora, haga una fortuna a costa del dinero de la gente de Baja California”, agregó.

“Los bajacalifornianos deben saber que ya analizamos cuáles son los caminos legales para revertir el albazo que el Ejecutivo perpetró, en contra de todos los ciudadanos. Y seguiremos esa ruta, no solamente porque resulta negativo endeudar por 37 años a la entidad, sino también porque no podemos permitir que se siente el precedente de que se puede gobernar a capricho, para defender intereses particulares, de espaldas a la oposición, a la democracia y al pueblo”, concluyó.

http://www.4vientos.net/2017/12/01/aprueban-de-fea-manera-mega-endeudamiento-para-favorecer-desalinizadoras-multinacionales/