Repatriaron a 137 niños migrantes, Hidalgo

José Luis Rico

Pachuca, Hidalgo.- Durante el transcurso del año, llegaron solos a Estados Unidos 137 niños migrantes provenientes del estado de Hidalgo.
Todos ellos fueron repatriados por autoridades de aquel país, junto con 3 mil 24 adultos, informó el delegado del Instituto Nacional de Migración, Jorge Islas Fuentes.
En total, fueron deportados 154 menores de edad, que representan el cinco por ciento del total.
De ellos, 17 niños y adolescentes viajaban acompañados de adultos, por lo general padres, hermanos mayores o parientes.
Llama la atención que la mayoría, 137 de los menores, fueron reportados sin compañía, es decir que se hallaban solos.
Los principales puntos de internamiento, preferidos por migrantes hidalguenses, son Nuevo Laredo, Ciudad Acuña, Mexicali, Nogales y Tijuana.
“Los lugares más recurrentes de detención en la Unión Americana, son: California, Arizona, Nuevo México y Texas”.
Debido a la cantidad de repatriados, cuya cifra no se disparó con respecto al mismo periodo enero-octubre del año pasado, hay coordinación con las autoridades municipales para ofrecer facilidades laborales y escolares a quienes regresan.
También es de gran interés de las autoridades estatales, brindar atención a los paisanos deportados para que puedan reingresar al mercado laboral.
Islas Fuentes comentó que previamente se realizó el taller de difusión del Programa Bienvenido Paisano con la presencia de presidentes municipales, acto que presidió el secretario de Gobierno, Simón Vargas.
Expuso que se debe brindar atención de calidad tanto a los repatriados, lo mismo que a los paisanos hidalguenses que vienen de retorno a Hidalgo para las vacaciones de fin de año, muchos de los cuales arriban desde este mes, precisó.

//www.elsoldehidalgo.com.mx/local/repatriaron-a-137-ninos-migrantes