Cierran carretera; piden obra, Hidalgo

Rubicel Perales

TLANCHINOL, Hgo.- Cientos de habitantes de diversas comunidades rurales de municipios de la Sierra Alta de Hidalgo y de la Huasteca hidalguense bloquearon dos tramos de la vía federal México-Tampico, el primero a la altura del lugar conocido como Casetas y el segundo en el entronque con la carretera federal Tres Huastecas.
En el primero de los casos, fueron vecinos de las comunidades Huitepec e Ixtlapala, pertenecientes al municipio de Tlanchinol, así como de Atoscalao, Tetlapaya, Xuchitlán y Comontla, del municipio de Lolotla, lo mismo que del poblado Aquilaxtic, de Tepehuacán de Guerrero, quienes realizaron el bloqueo carretero desde las primeras horas de ayer.
Fue a la altura del lugar conocido como Casetas, en el entronque con la carretera que comunica al municipio de Tepehuacán de Guerrero, donde los inconformes atravesaron piedras, ramas y partes de llantas para impedir la libre circulación vehicular sobre la citada vía carretera.
Algunos vecinos de las citadas comunidades rurales de los municipios de Tlanchinol, Lolotla y Tepehuacán de Guerrero señalaron que esta acción fue tomada en protesta porque el gobierno estatal no cumple con la obra de pavimentación de la carretera que comunica a sus pueblos.
“Es un tramo aproximado a los 18 kilómetros y sólo han pavimentado, en partes, una longitud de 3 kilómetros. En reciente reunión nos prometieron que reiniciarían los trabajos el pasado mes de octubre y es fecha que la obra sigue parada, por lo que determinamos realizar el bloqueo carretero”, comentaron.
Al lugar de los hechos acudieron funcionarios de gobernación adscritos en Molango y San Felipe Orizatlán, con el propósito de entablar un diálogo con los inconformes y retirar el bloqueo carretero para dejar libre la circulación vehicular, lo que no se había logrado hasta la tarde de ayer.
OTRO BLOQUEO EN LA HUASTECA
Por otra parte, cientos de campesinos de distintas comunidades rurales del municipio de Atlapexco bloquearon otro tramo de la vía federal México-Tampico, específicamente donde entronca con la carretera federal Tres Huastecas, dentro de los límites del municipio de Huejutla.
Este bloqueo, indicaron algunos de los manifestantes, es como medida de presión para que el expolicía de Atlapexco, Jesús “M” “S”, obtenga una sentencia condenatoria por la muerte del estudiante Iván “R” y que no lo deje en libertad el juez penal del CeReSo La Lima, reclusorio ubicado en el municipio de Jaltocan.
Los más de 150 campesinos y familiares del occiso, provenientes de cuando menos 10 comunidades rurales de Atlapexco, municipio de la Huasteca hidalguense, se apostaron sobre la citada vía federal, evitando la libre circulación vehicular que afecta a habitantes de diversos municipios de esta zona de Hidalgo.
“Estamos en espera de que se dicte la sentencia condenatoria del expolicía por haber dado muerte con un disparo al joven estudiante, hecho registrado el año pasado, y que no lo dejen en libertad”, coincidieron en señalar algunos inconformes.
Agregaron que lo único que demandan es justicia, “que se aplique todo el rigor de la ley en contra de este homicida por haber dado muerte a nuestro vecino de la comunidad Huitzotlaco, municipio de Atlapexco”, manifestaron.
En ambos bloqueos carreteros, la tarde de ayer fueron enviados elementos policiacos de Seguridad Pública estatal y municipales, con el propósito de retirar a los manifestantes, en caso de que no se arreglen las cosas a través del diálogo, para abrir la libre circulación vehicular sobre los dos tramos de la vía federal México-Tampico.
RETIRAN BLOQUEOS BLOQUEO
A las 17:50, aproximadamente, los manifestantes que impedían la circulación en la vía México-Tampico, a la altura de Tlanchinol, se retiraron y se abrió la circulación.
En tanto, en el cruce de Las Tres Huastecas, luego de tensas negociaciones, la cinta asfáltica fue abierta a la circulación a las 18:57 horas.

//www.elsoldehidalgo.com.mx/local/cierran-carretera-piden-obra