Defienden árboles centenarios del río Ventoquipa, Hidalgo

Nathali González

Los ahuehuetes viven hasta 500 años, habitantes denuncian que se degrada el lugar

Dada la falta de respuesta por parte de las autoridades locales y de los dueños del sitio, vecinos de la comunidad que habitan cerca del río Ventoquipa en Santia-go Tulantepec, externaron su preocupación por la preservación de los ahuehuetes, árboles milenarios en dicha región.

“En Ventoquipa tenemos bastantes ahuehuetes donde también hay un río que trae mucho turismo, desgraciadamente es propiedad privada de la fábrica textil de Santiago Tulantepec, la cual sólo se beneficia del agua”, explicó Salvador Meneses, originario de la comunidad.

Señaló que hay gente inconsciente que está deteriorando el ecosistema y la fábrica no hace nada al respecto.

“Por eso necesitamos unirnos para rescatar esa zona”, dijo Meneses.

“Nuestra principal causa es salvarlos, queremos limpiar. Santiago Tulantepec está sufriendo de contaminación y saqueo de recursos que han hecho”, agregó.

El argumento de los lugareños es que la Constitución mexicana refiere que ningún manantial puede ser propiedad privada.

Asimismo, recriminan que las fábricas de Cuautepec, contaminan el torrente con el que se riegan los ahuehuetes. Agregaron que al contaminar el agua, toda la flora y la fauna se está perdiendo.

El lugar ubicado en la región de Tulancingo es un destino recreativo y ecológico repleto de estos árboles, ligados a la cultura nacional desde la época prehispánica, que llegan a vivir más de 500 años.

“Por eso queremos limpiar y hacer algo. Hay gente que corta la madera, los destruye, y prende fuego. Producen una resina, y son altamente inflamables”, dijo Adrian Hernández Maldonado.

“Hay mucha basura y la contaminación proveniente del río que los está matando, les pedimos a todas las personas que les interesa la ecología que nos apoyen. Les pedimos a las autoridades que no nos vean como un grupo radical, que consideren que estamos a favor del municipio”, aseveró la vecina.

http://www.criteriohidalgo.com/regiones/tulancingo/defienden-vecinos-arboles-centenarios-del-rio-ventoquipa