Avienta Kiko la pelota al gobierno federal en caso de las APP de las desaladoras (Baja California)

Alejandro García

Comienza a repartir culpas el gobernador del estado, Francisco Vega, entorno a la planta desaladora de Playas de Rosarito y ahora en su discurso en el tema involucra al gobierno federal, particularmente a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), dependencia que dijo “lo acompañó” durante toda la gestión de la planta en zona costa.

En un tono que ya roza la desesperación, el mandatario estatal declaró que ya había declarado demasiadas veces sobre el tema y que la desaladora en modalidad Asociación Público-Privada era la mejor alternativa que había encontrado junto con sus colaboradores para solucionar la problemática de falta del líquido en esa parte de la entidad, lo que no es cierto y ya se ha comprobado.

“Lo voy a repetir, yo ya hice todo lo que tenía que hacer. Absolutamente todo y lo hice de la mano con el gobierno federal. O sea, el que nosotros hayamos propuesto la desaladora en APP no fue una idea de Kiko Vega, fue un trabajo que se hizo en la Comisión Nacional del Agua, que revisando las alternativas se eligió que es la mejor” indicó un exasperado gobernador.

Argumentó que en Sonora se aprobó un proyecto APP para construir una planta similar a la de Playas de Rosarito en Guaymas y todos los diputados votaron a favor, por lo que pidió a quienes se oponen a esta iniciativa en “no politizar” el tema de la escases del agua en la parte poniente de Baja California, porque allá si hace falta agua “en Mexicali y el Valle no pero allá sí”. Reiteramos, no es cierto que haga falta agua en la costa de Baja California.

Por lo pronto en la sesión del jueves en el Congreso del Estado una vez más no se incluyó el dictamen 95 en el cual se avalan los cambios a los proyectos APP, incluida la desaladora, para ajustarlos a la Ley de Disciplina Financiera del gobierno federal y con ello tener luz verde para iniciar su construcción.

http://monitoreconomico.org/noticias/2017/nov/10/avienta-kiko-la-pelota-al-gobierno-federal-en-caso-de-las-app-de-las-desaladoras/